Páginas

lunes, 18 de mayo de 2020


LA OPINIÓN DE LA AFICIÓN
JOSÉ VILLARRUBIA ORTEGA
SECRETARIO DE LA PEÑA TAURINA "CHIQUILÍN"


Ladislao Rodríguez Galán
Natural de Fernán Núñez, Pepe Villarrubia ( como se le conoce en el mundo peñístico) se vino a Córdoba con sus padres cuando contaba con doce  años de edad.
El núcleo familiar se instala en la Avda. Parque, que pocos años después lindaría con la plaza de toros de "Los Califas", que en breve comenzaría su construcción en la huerta de la Marquesa.
Pepe asistía a la plaza de "Los Tejares" con su padre que era muy aficionado y se llevaba al chico para que disfrutara igual que él.
Cuando se inaugura la nueva plaza, a dos pasos de casa, no se perdía un festejo.
De esas asistencias a los toros fue enraizando en el chaval una afición que, con el paso del tiempo, desembocó en una pasión por la tauromaquia hasta sus últimas consecuencias.
En el año 1988, junto a varios amigos, entre los que se encontraban Rafael, Manuel y Antonio (tíos de un novel que esta despuntando como torero, apodado "ChiquilÍn") deciden crear una peña en honor al fino y elegante torero.
Así que en una taberna de la calle Montero acondicionan unas dependencias e instalan allí la sede social de la Peña Taurina "Chiquilín". Al principio eran 14 o 15 los componentes, pero conforme el torero iba ascendiendo peldaños en su carrera, se iba incrementando el número de socios hasta alcanzar, en fechas de la alternativa (1992), cerca de ciento cincuenta peñistas.
Pepe es Secretario de la Peña "Chiquilín" desde 1990. Dice no querer ser presidente porque le gusta más organizar.
La Peña Taurina "Chiquilín" tiene dos trofeos puestos en juego en los festejos feriales. Para matadores de toros el premio "Larga Cordobesa" que aunque su primera edición data de 1992, nunca se lo ha adjudicado ningún torero.
El otro trofeo, creado en 1993, es para el chaval triunfador de la becerrada Homenaje a la Mujer Cordobesa, y se entrega, en la sede social, en los primeros días del mes de Junio.
Pepe, que además es un defensor a ultranza de las tradiciones cordobesas, fundó en 2006 la Peña "San Acisclo y Santa Victoria" dedicada a los Patronos de Córdoba. En esta peña si es Pepe el presidente.
Esta entidad, no tiene nada que ver con el mundo taurino, su actividad está centrada en mantener las tradiciones populares de Córdoba, participando en la batalla de flores, romerías, verbenas, etc...
Con el charlamos brevemente sobre el problema del coronavirus, que nos tiene confinados en casa, y su incisión en la Fiesta de los Toros.
- Esta temporada va a ser un auténtico desastre para la Fiesta de los Toros. ¿Cómo ve Vd. la situación?.
-Muy mal para la gran familia taurina y el público en general
- Hemos visto atónitos, por inusual, como se han suspendido las ferias taurinas más importantes ¿Que repercusión piensa tendrá en la economía de España?.
- Muy grande, no solo en las ferias taurinas, sino en todos los espectáculos en general.
- Como ve que las principales ferias (Valencia, Madrid, Sevilla, Córdoba...) se celebren en el verano y otoño, fuera de su fecha habitual?.
- Me parece muy bien que no se suspendan. Darlas, aunque sea fuera de fecha, puede beneficiar y ayudar a muchísimas familias que viven de las ferias. Yo creo que todos acudiríamos en masa porque estamos muy concienciados de  que hay mucha gente que lo está pasando mal.
- Es necesario en este momento, más que nunca, que el Gobierno apoye a la Fiesta?.
- Tenían que apoyarla siempre, pero en este momento más que nunca. Cultura debía apoyar más, sobre todo, a las becerradas y novilladas que es de donde salen los futuros figuras.
- Cree que esta crisis repercutirá en el futuro inmediato de la Fiesta de los Toros?.
- Pues aunque tengo mis dudas, en el fondo creo que no.
- Confía que  dentro de un año todo vuelva a  ser como antes?.
- Hombre todos lo vamos a intentar. Hay que conseguir superar el daño ocasionado y la psicosis de miedo que se ha apoderado del país.
- Que es lo primero que ha hecho cuando ha podido salir a la calle?.
- Quitarme de mi casa y tomarme una cerveza con los amigos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario