Páginas

domingo, 10 de mayo de 2020


LA OPINIÓN DE LA AFICIÓN
ANTONIO GALLARDO GALÁN
EMPRESARIO

Ladislao Rodríguez Galán
Antonio Gallardo es un aficionado de solera, de esos que gusta paladear el toreo del bueno, lo realice quien lo realice y que sabe apreciar el arte en su más pura esencia.
Su primera relación con el mundo del toro fue con cinco o seis años, su padre y su padrino, tenían muchísima amistad con la familia Llamas, conserjes de varias generaciones en la añorada plaza de Los Tejares y en las clásicas nocturnas se iban bastante antes y en la famosa y fresquita sombra de la parra del patio de cuadrillas hacían tertulia, lo mismo antes de comenzar el espectáculo que al finalizar.
Por ser un mozalbete Antonio recuerda, más que nada, los sorteos y regalos que se rifaban al final de estos festejos nocturnos que reunían en los tendidos a miles de cordobeses que se divertían de lo lindo y los mas agraciados se llevaban a casa un buen regalo.
Todos sus amigos son aficionados y juntos decidieron fundar una peña taurina, compartieron muchísimos festejos y también muchísimos kilómetros para ver a los toreros más interesantes de cada momento. No solo peregrinando por toda Andalucía sino que se hicieron fijos en San Isidro y comenta que las mejores faenas las ha visto en Madrid.
Hoy sigue perteneciendo a dos peñas taurinas "El Castoreño" y "La Añeja Juventud" con cuyos componentes sigue compartiendo mesa, mantel y charlas en gratísimas tertulias, amén de la asistencia a festejos taurinos.
Cuando nació su hijo Álvaro, la fiesta del bautizo lo celebraron en la finca Hacienda El Cordobés. Encerraron dos vaquillas y entre todos los socios intentaron capotearlas y demostrar su valor y conocimientos toreros, pero a partir de ese momento Antonio supo, y lo reconoce abiertamente, que no era lo suyo, que su sitio en la Fiesta estaba en el tendido aplaudiendo las gestas de los profesionales. Sabia decisión, querido amigo.
Antonio Gallardo es un aficionado muy conocido en los mentideros taurinos cordobeses porque siempre se puede contar con él. A la hora de asistir a un espectáculo taurino no falla. Es de los que consideran que el mejor favor que se le puede hacer a la Fiesta es acudir a cuantos espectáculos se monten.
La Tertulia Taurina "La Montera" le distinguió con el título honorífico de Aficionado Ejemplar.
Con el charlamos brevemente sobre el problema del coronavirus, que nos tiene confinados en casa, y su incisión en la Fiesta de los Toros.
- Esta temporada va a ser un auténtico desastre para la Fiesta de los Toros. ¿Cómo ve Vd. la situación?.
- El momento actual es francamente desolador, todo ha venido de golpe.
- Hemos visto atónitos, por inusual, como se han suspendido las ferias taurinas más importantes ¿Que repercusión piensa tendrá en la economía de España?.
- Muchísima, sobre todo en las localidades más afectadas directamente. Las ferias son creadoras de riqueza y hay muchas familias que dependen de su buena organización y desarrollo.
- Como ve que las principales ferias (Valencia, Madrid, Sevilla, Córdoba...) se celebren en el verano y otoño, fuera de su fecha habitual?.
- Es una experiencia nueva y como tal sin una respuesta concreta. Puede salir bien o al contrario. Para celebrarlas habrá que atar muchos cabos y analizar pros y contras.
- Es necesario en este momento, más que nunca, que el Gobierno apoye a la Fiesta?.
- Una vez que tengamos los problemas más cruciales resueltos, deberíamos unificar esfuerzos, tanto administración como profesionales y aficionados, para que algo tan identificativo con nosotros como son las carreras de caballos para los ingleses o el rugby para los americanos, siga estando en nuestros genes como algo especial que nos hace vibrar y emocionarnos como pocas cosas hoy lo consiguen.
- Cree que esta crisis repercutirá en el futuro inmediato de la Fiesta de los Toros?.
- Creo que repercutirá en todo,   empresas, instituciones, establecimientos...lo que no podemos calibrar es  en qué medida. Pero le afectará seguro.
- Confía que  dentro de un año todo vuelva a  ser como antes?.
- Lo deseo, pero siendo sensato me parece que en un año no dará tiempo a poner en orden tanto desbarajuste como se ha producido. Esperemos, que por lo menos, sea en el menor  tiempo posible.
- Que es lo primero que va a hacer cuando pueda salir a la calle?.
- Apuntaré bien claro donde vivo, por si no encuentro la vuelta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario