Páginas

domingo, 17 de mayo de 2020



21 ALTERNATIVAS EN "LOS CALIFAS"
 Nº 8
RAFAEL JIMÉNEZ GONZÁLEZ "CHIQUILÍN"
27 de Mayo de 1992

Ladislao Rodríguez Galán                                       fotos: Ladis
Ambientazo y pasión se respiraba en Córdoba el miércoles día 27 de Mayo de 1992, día grande para la tauromaquia porque estaba anunciada la alternativa de un torero cordobés de postín que iba a dar el paso al doctorado: Rafael González "Chiquilín".
Nuevamente los alrededores de la plaza se convirtieron en un hormiguero de aficionados que no querían perderse el histórico acontecimiento.
Expectación a la que correspondió "Chiquilín" en una tarde de responsabilidad  a la que se sobrepuso y estuvo inspirado estando a la altura.


Cuando Curro Romero, padrino y  Julio Aparicio testigo, asomaron a la puerta de cuadrillas junto a "Chiquilín", la plaza se venía abajo.
En los corrales había un encierro de "Jandilla", bien presentado pero de juego desigual. Y uno de ellos, de nombre "Canalla", iba a convertir a Rafael González en doctor en tauromaquia.
El toro era negro listón, estaba marcado con el nº 68 y dio en la báscula un peso de 489 kilos. A este toro le realizó una faena de calidad, con temple y suavidad basada en la mano derecha por que ese era el pitón bueno del toro. Los pases de pecho de remate fueron auténticos carteles de toros. Antes de la estocada hubo un pinchazo que dejó el premio en una oreja. En el sexto volvió a repetir otra excelente actuación completa y elegante, basada nuevamente en la derecha por la negativa del toro a embestir por el pitón izquierdo. Cortó otra oreja que le abrió la puerta grande.


"Chiquilín" sufrió una cornada en el toro de su alternativa pero no se retiró a la enfermería por completar una tarde tan deseada por el. Después de su salida a hombros, fue directamente al hospital.


Curro Romero realizó a su primero una faena  de mucha calidad que encendió los tendidos. Mato de pinchazo y media y recibió una gran ovación. En el cuarto sin embargo volvió por sus fueros y fue pitado.


Julio Aparicio tuvo una actuación discreta y saludó desde el tercio en sus dos enemigos.


Como curiosidad reseñar que debido a la gran devoción que le tiene "Chiquilín" a Nuestro Padre Jesús Caído, el color del terno de su vestío de alternativa era nazareno y oro, cuando habitualmente suele ser blanco y oro. Pero es que nazareno y oro es la túnica del Señor de los Toreros como se le conoce a esta Sagrada Imagen en Córdoba.


LA CÁMARA ESTABA ALLÍ

 
























No hay comentarios:

Publicar un comentario