Páginas

lunes, 27 de abril de 2020


LA OPINIÓN DE LOS PROFESIONALES
FÉLIX JESÚS RODRÍGUEZ CORREAL
MATADOR DE TOROS Y GANADERO

Ladislao Rodríguez Galán
Félix Jesús nace en Alamillo (Ciudad Real)el día 20 de julio de 1970.
Desde niño quería ser torero. Toreó su primera becerra con ocho años, y de luces ante el público en Pedernoso (Cuenca). Mata su primer novillo en Almadén, cuando tenía 13 años.
Debuta con picadores el día 5 de junio de 1988 en Ciudad Real. Ese día recibe una cornada grave. En total torea unas 65 novilladas con picadores, entre ellas, Madrid el día 27 de abril de 1994.
Estuvo luchando por abrirse camino hasta 1995 que decide engrosar la fila de toreros de plata. Su última novillada picada la torea en Pozoblanco el 17 de Abril de 1995.
Félix Jesús era fácil en banderillas y manejaba perfectamente la capa, por eso siempre fue reclamado por toreros de todos los estilos, estuvo a las órdenes de Aníbal Ruiz, Juan Antonio Ruiz "Espartaco", José Luis Moreno, José Pacheco "El Califa", Antón Cortés, Jesús Millán siendo su último jefe de filas David Mora.
Félix Jesús se retira, obligado por una lesión en la zona lumbar, en 2014. En Alcázar de San Juan, se celebra una corrida de toros con Aníbal Ruiz, como único espada que significaría su retirada del toreo activo. Félix Jesús decide aprovechar la ocasión de torear junto a su jefe y amigo y retirarse el también.
Después de esa tarde estuvo un año esperando la llamada del tribunal médico que tenía que valorar su estado de salud. Mientras tanto unos amigos le ofrecen la idea de que tome la alternativa y se retire como matador de toros. Sus conocimientos del toro y su cualidades eran idóneas para salir adelante en esta empresa. Félix Jesús se resiste pero recibe varias llamadas del alcalde de Almadén para que reconsidere su postura y acepte el reto.
Sería un festejo mixto. Se anunciaron para el 25 de Julio de 2015, cuatro toros de Benjumea para Luis Miguel Vázquez, de Daimiel, amigo suyo y padrino de la ceremonia y dos novillos del mismo hierro ganadero para Emilio Bresó que debutaría con las plazas montadas.
Días antes de esta histórica fecha, siempre esperando la llamada del tribunal, los especialistas anuncian a su esposa que en torno a ese día puede dar a luz. Una papeleta. Pero no había más remedio que seguir para adelante.
Llega el día soñado, sábado, y los tendidos se llenan totalmente de un público ansioso de ver un buen festejo. Entre el público se encontraban algunos matadores de toros con los que había ido de subalterno: "Espartaco", J.L. Moreno, Aníbal Ruiz, Antón Cortés, Luis Miguel Vázquez y David Mora...todos le animaron en el patio de cuadrillas deseándole suerte.
El balance de esa tarde fueron tres orejas y rabo. Félix Jesús se despidió del toreo por la puerta grande y con la categoría que merece un gran torero que siempre puso la honradez y la eficacia por encima de todo.
Hoy reside feliz con su esposa e hijos en Alamillo y en su finca de" Llanomojao" tiene una pequeña ganadería para “matar el gusanillo” y disfrutar del campo, que es lo que siempre le ha gustado.
También en un amplio salón de la finca ha montado un museo taurino personal donde guarda los recuerdos de su exitosa vida torera. Entre ellos la multitud de trofeos conseguidos por su buen hacer.
Con el charlamos brevemente sobre el problema del coronavirus, que nos tiene confinados en casa, y su incisión en la Fiesta de los Toros.
- Esta temporada va a ser un auténtico desastre para la Fiesta de los Toros. ¿Cómo ve Vd. la situación?
 - La situación la veo bastante mal, siempre me han tachado de pesimista pero creo que soy muy realista.
Estamos viendo como camadas enteras de toros se están echando al matadero y reduciendo muchísimo las ganaderías. Tengo siempre presente a mis compañeros que no perciben ingresos, sin saber cuánto durará esta situación.
- Hemos visto atónitos, por inusual, como se han suspendido las ferias taurinas más importantes ¿Que repercusión piensa tendrá en la economía de España?
- El mundo del toro genera muchísimo dinero y la repercusión económica ante esta crisis afectará no solo a toreros, ganaderos y gente del gremio. De este mundo viven miles de personas y el Estado recauda una parte muy importante en concepto de IVA.
- Como ve que las principales ferias (Valencia, Madrid, Sevilla, Córdoba...) se celebren en el verano y otoño, fuera de su fecha habitual?
- Veo muy difícil que se puedan celebrar las grandes ferias fuera de sus fechas y, si así fuera, los resultados no serían los mismos.
- Es necesario en este momento, más que nunca, que el Gobierno apoye a la Fiesta?
- Es fundamental que el Estado en estos momentos apoye a todos los que no tienen ingresos, por supuesto incluyendo a los que viven del toro, hasta que podamos salir de esta maldita crisis.
- Cree que esta crisis repercutirá en el futuro inmediato de la Fiesta de los Toros?
- Es evidente que va a repercutir muchísimo. El mundo del toro está ya herido por culpa de muchos taurinos que solo miran por su propio interés y no por el interés de la fiesta en general.  La fiesta de los toros es tan grande que no necesitaría de ninguna subvención si se hicieran las cosas bien y si los que tienen la fuerza, como son las figuras, pusieran todos unidos de su parte.
- Confía que dentro de un año todo vuelva a ser como antes?
- No. Desafortunadamente creo que esta crisis se extenderá durante bastante tiempo, primero en lo sanitario y después en lo económico. Esto va para largo.
- Que es lo primero que va a hacer cuando pueda salir a la calle?
- Juntarme con todos los que me quieren y a los que quiero y seguir disfrutando de lo poco que tenemos, que es mucho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario