Páginas

sábado, 18 de abril de 2020


LA OPINIÓN DE LA AFICIÓN

MANUEL MARÍA LÓPEZ ALEJANDRE
PRESIDENTE DEL AULA DEL VINO


Ladislao Rodríguez Galán
Manuel María López Alejandre, hijo y nieto de bodegueros, nace en Constantina (Sevilla) pero reside en nuestra ciudad desde 1971. Ha dedicado su vida profesional al mundo del vino. Es Ingeniero Técnico INEA y Enólogo. Su libro "Manual de viticultura, enología y cata",  fue galardonado con el premio Gourmand 2007 a los mejores libros de cocina y vinos del mundo en la categoría "Mejor libro de vinos para profesionales". Conocedor en profundidad de todo lo relacionado con la viña y el vino, es un documentado articulista y un ameno conferenciante.                 
Secretario del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles, Medalla de oro por la Unión Española de Catadores, Comendador de la Orden del Mérito Agrícola, fundador de la Unión Española de Catadores, de la Academia del Vino, de la de Gastronomía de Andalucía, de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas y de otras asociaciones relacionadas con el vino.  Asimismo, es asesor del Instituto de Cooperación Iberoamericano, asesor en materia de armonización vitivinícola en el tratado de preadhesión de Rumania a la UE y miembro de la La Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV).
López Alejandre es Académico de la Real Academia de Ciencias, Nobles Artes y Bellas Letras de Córdoba.
Su relación y afición con el mundo del toro le viene de chico de mano de su madre, Luisa, que era una gran aficionada y sentía pasión por "Manolete" y después por Manuel Benítez "El Cordobés".
Manuel asistió con ella a muchísimos festejos taurinos en Constantina y después en Córdoba. Una costumbre que sigue manteniendo.
Con el charlamos brevemente sobre el problema del coronavirus, que nos tiene confinados en casa, y su incisión en la Fiesta de los Toros.
- Esta temporada va a ser un auténtico desastre para la Fiesta de los Toros. ¿Cómo ve Vd. la situación?.
- Preocupante y con difícil solución a corto plazo.
- Hemos visto atónitos, por inusual, como se han suspendido las ferias taurinas más importantes ¿Que repercusión piensa tendrá en la economía de España?.
- Grave. Viven muchas personas del sector taurino que ven amenazados sus ingresos y su sostenibilidad.
- Como ve que las principales ferias (Valencia, Madrid, Sevilla, Córdoba...) se celebren en el verano y otoño, fuera de su fecha habitual?.
-Si no hay más remedio... valga la prueba.
- Es necesario en este momento, más que nunca, que el Gobierno apoye a la Fiesta?.
- Por supuesto, no debe dejarla desaparecer. Es la fiesta española por antonomasia.
- Cree que esta crisis repercutirá en el futuro inmediato de la Fiesta de los Toros?.
- No lo creo, la afición sobrevive y esperará su vuelta.
- Confía que  dentro de un año todo vuelva a  ser como antes?.
- Así debería ser una vez resuelta esta grave crisis.
- Que es lo primero que va a hacer cuando pueda salir a la calle?.
- Llamar a los amigos para reunirnos junto a unas copas de buen vino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario