Páginas

martes, 28 de abril de 2020


LA OPINIÓN DE LOS PROFESIONALES
JOSÉ DEL PINO MARTÍNEZ
VETERINARIO DEL SERVICIO ANDALUZ DE SALUD


Ladislao Rodríguez Galán
José del Pino Martínez  nació en Córdoba, es Licenciado en Veterinaria por la Universidad de Córdoba, es veterinario del Servicio Andaluz de Salud, Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada. Ha sido Profesor colaborador de la Cátedra de Patología Quirúrgica, Cirugía Podológica y Obstreticia y Patología de la Reproducción del Departamento de Cirugía y Reproducción Animal de la Facultad de Veterinaria de Córdoba (1982).
Del Pino fue profesor del Instituto Andaluz de Administración Pública IAAP (1995). Igualmente fue presidente del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Granada (1998) y fue Asesor Veterinario de la plaza de toros de Granada y  pPesidente de la Unión de Profesionales Veterinarios de Plazas de Toros de Andalucía.
José del Pino ha presentado diversas comunicaciones y trabajos como "Modelo de Informe Motivado del Reconocimiento en Corrales del Toro de Lidia", "Estudio de la Composición Mineral de las Astas del Toro Bravo", "Reconocimiento del caballo de picar" (I Congreso Mundial Taurino (1994).
Por sus profundos conocimientos sobre el toro bravo ha intervenido en diversas conferencias y ponencias sobre el toro de lidia, referido, principalmente a los encastes.
Del Pino es autor de los libros "Reconocimientos veterinarios en plazas de toros de Andalucía"(2000), "Las carnes de lidia: control oficial" (2003), "Genealogía del toro de lidia en la Unión Europea con aportaciones de Países Americanos"(2008) y junto al veterinario José Luis Prieto Garrido el libro "El toro de lidia y el Arte del Toreo: de la fiereza a la toreabilidad" (2012).
Con el charlamos brevemente sobre el problema del coronavirus, que nos tiene confinados en casa, y su incisión en la Fiesta de los Toros.
- Esta temporada va a ser un auténtico desastre para la Fiesta de los Toros. ¿Cómo ve Vd. la situación?.
- Muy pesimista. En este duro escenario, se van a sacrificar muchos toros. La manutención es sumamente cara y según parece es muy poco probable que la actividad taurina se reactive para antes de Enero del siguiente año.
Es por eso que muchos toros, cinqueños, que estaban ya en el tope de edad para ser lidiados, no podrán lidiarse. Por lo que, su fin será un matadero, en donde serán sacrificados, sin la más mínima oportunidad.
La misma suerte correran decenas de vacas, bueyes y cabestros, que gracias a los ingresos económicos de la lidia, y que suponen el principal activo de una ganadería, vivían de forma idílica en las dehesas y cercados de las fincas y ante la precariedad económica los ganaderos de bravo, tendrán que ser todavía más selectivos y exigentes dentro de sus hatos para poder identificar aquellos ejemplares que sean más dignos de seguir perpetuando su estirpe.
- Hemos visto atónitos, por inusual, como se han suspendido las ferias taurinas más importantes ¿Que repercusión piensa tendrá en la economía de España?.
- La economía del país en todas sus vertientes será un verdadero debacle, por la ineptitud de sus gobernantes en la gestión de la pandemia.
- Como ve que las principales ferias (Valencia, Madrid, Sevilla, Córdoba...) se celebren en el verano y otoño, fuera de su fecha habitual?.
 - Me parecería más adecuado en verano, en otoño cabe la posibilidad de un rebrote del coronavirus. Pero dudo que hasta el año 2021 se pueda volver a la normalidad
- Es necesario en este momento, más que nunca, que el Gobierno apoye a la Fiesta?.
- Sin duda, pero con este gobierno actual formado por antitaurinos animalistas y extremistas nunca será posible.
- Cree que esta crisis repercutirá en el futuro inmediato de la Fiesta de los Toros?.
- Ya está repercutiendo y no ha hecho más que comenzar, quedan tiempos difíciles por venir y con la economía destrozada, la cornada tiene un pronóstico gravísimo.
- Confía que  dentro de un año todo vuelva a  ser como antes?.
- Nada será como antes
- Que es lo primero que va a hacer cuando pueda salir a la calle?.
- Santiguarme, mirar al cielo y dar las gracias a Dios por permitirme, a pesar de estos humanos incompetentes, “vivir.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario