Páginas

sábado, 25 de abril de 2020


LA OPINIÓN DE LA AFICIÓN
RAFAELA SÁNCHEZ CANO
ESCRITORA
Ladislao Rodríguez Galán
Rafaela nació en el barrio de San Basilio  y desde muy temprana edad siente verdadera atracción por todo lo relacionado con la literatura. En 1983 publica su primer libro titulado "Los mares han perdido su color", enmarcado en el género cuento.

Apasionada por la literatura, quiere que todo el mundo la conozca y disfrute y en su afán de darla a conocer en los años 80, en la Escuela de Adultos de Valdeolleros,  promueve el primer "Taller de Literatura".
El segundo de sus libros "Blanquita y Aromín", encuadrado en el mismo género que el anterior,  lo publica en 1993 .
En 1999 realizó un trabajo de investigación sobre la escritora cordobesa, del siglo XIX, Rosario Vázquez Angulo editado por el Ayuntamiento de Córdoba. Y desde entonces le rondaba por la cabeza escribir un libro sobre las grandes mujeres de esta ciudad. Y tras denodados esfuerzos,  editado por el Ateneo, salió a la luz  “Mujeres de Córdoba” . El libro tiene una buena aceptación y  alentada por su círculo de amigos poetas, pintores y escritores que la animaron  se decidió escribir un nuevo libro esta vez dedicado a destacados hombres cordobeses. Y  cuando encontró el momento propicio se decidió a escribirlo y así nació "Perfiles Cordobeses".
Rafaela no cesa en su actividad. Continúa colaborando en distintas publicaciones, en prensa y revistas literarias con trabajos sobre poesía y  relatos, por los que ya ha conseguido varios premios.
Con ella charlamos brevemente sobre el problema del coronavirus, que nos tiene confinados en casa, y su incisión en la Fiesta de los Toros.
- Esta temporada va a ser un auténtico desastre para la Fiesta de los Toros. ¿Cómo ve Vd. la situación?.
- Creo que nada halagüeña, dado que los espectáculos donde se aglomeren muchas personas no se van a poder realizar en corto/medio plazo.
- Hemos visto atónitos, por inusual, como se han suspendido las ferias taurinas más importantes ¿Que repercusión piensa tendrá en la economía de España?.
- No me gusta ser pesimista pero dadas las circunstancias la repercusión que todo esto va a tener es nefasta para el personal de la tauromaquia, como para el de otros sectores.  
- Como ve que las principales ferias (Valencia, Madrid, Sevilla, Córdoba...) se celebren en el verano y otoño, fuera de su fecha habitual?.
- Si el tiempo lo permite y se decide celebrarlas sería una forma de no perder la tradición y así, de alguna forma, disfrutar de estas enraizadas fiestas.
- Es necesario en este momento, más que nunca, que el Gobierno apoye a la Fiesta?.
- Por supuesto que sí, el Gobierno también debe apoyar ésta por tratarse de una Fiesta Nacional, en la misma línea que los espectáculos culturales.
 - Cree que esta crisis repercutirá en el futuro inmediato de la Fiesta de los Toros?.  
- En un principio creo que sí, ya que afecta a todos los ámbitos de mundo del toro, desde el ganadero hasta el último eslabón, pero en esta vida hay que ser optimista y pensar que poco a poco todo volverá a su estado más o menos normal.
- Confía que  dentro de un año todo vuelva a  ser como antes?.
- Como Vd. dice en su pregunta: “¿Confía?” hay que ofrecer el beneficio de la duda y pensemos que todo no va hacer un caos, así que hay que confiar, posiblemente no será al cien por cien, pero tanto en este concepto como en todos los demás todo volverá a normalizarse.
- Que es lo primero que va a hacer cuando pueda salir a la calle?.
- Lo primero es ir a ver a mis nietos y  -si se puede- abrazarlos, como a mi hijo y demás familia. Después posesionarme al lado de quienes tengan buenos proyectos alentándolos a que sigan adelante, pero recapacitando lo que en este tiempo hemos vivido, porque la vida, a pesar de todo, hay que vivirla arropada de ilusión; y siempre ¡adelante!


No hay comentarios:

Publicar un comentario