Páginas

sábado, 29 de febrero de 2020


TENTADERO EN "LOS RODEOS"

JAVIER MERINO SE MUESTRA MUY CAPAZ Y RESOLUTIVO ANTE EL BUEN NOVILLO QUE LE CUPO EN SUERTE


Ladislao Rodríguez Galán
Demostrando un progreso muy positivo y un estilo muy personal, Javier Merino, el tercer alumno que participó en el tentadero de "Los Rodeos" dejó de manifiesto el alto grado de preparación de los chavales de la Escuela de Córdoba.


De este chico, al que vimos en su debut ante las reses no hace muchos meses, nos sorprendió el desparpajo y la resolución que demostró tanto con capote como con la muleta. Es muy reconfortante comprobar cómo las enseñanzas recibidas por el profesorado son asimiladas por los alumnos cuando llega la hora de enfrentarse al ganado bravo.

Javier compartía conmigo un burladero y esperaba ansioso que terminara la lidia del novillo anterior para que llegara su turno y siempre que fue menester su presencia en un quite...allá que estaba. Era un resorte cuando un compañero precisaba de un capote al quite, y eso dice mucho de la afición y ganas de los chavales.
Y cuando salió su oponente, un novillo de buena presencia y con nobleza y bravura, enseguida se hizo con él con el capote. Fue un ramillete de verónicas con gracia y empaque.


El animal cumplió perfectamente en el caballo y ya con la muleta se dobló con él, sometiéndolo por ambos pitones, hasta que retirándose unos metros, en la distancia justa, comenzó a torearlo en redondo. Fueron varias series muy bien hilvanadas. 


Y cuando estaba más relajado y con el animal metido en la canasta, sufrió un volteretón tremendo que, afortunadamente, solo quedó en el susto, pues la caída fue muy fea.
Todos preocupados y el chaval se levantó como un rayo y cogiendo la muleta se fue hacía el burel y se hincó de rodillas para darle una tanda por ambos pitones, de mucho mérito.
Buena actitud si se quiere llegar arriba. Los buenos toreros ni se miran siquiera.
Continuó toreando hasta que atacó con la tizona. Necesitó de varias agresiones porque era la primera vez que utilizaba la espada y ya se sabe que la práctica es fundamental para ir perfeccionando.
Recibió la felicitación de todos, ganadero incluido. Y lo más importante quedó en todos nosotros el regusto de una faena bien hecha y sobre todo la disposición de otro joven más que indica que la cantera cordobesa es inagotable.
Nuevamente la labor de Rafa Figuerola con el percal y Zapata con la vara, volvieron a ser sobresalientes.

 




viernes, 28 de febrero de 2020


EL REAL CÍRCULO DE LA AMISTAD DE CÓRDOBA ENTREGA SUS PRIMERAS MEDALLAS DE ORO
LA GUARDIA CIVIL, EL COLEGIO DE ABOGADOS, SANTIAGO MUÑOZ MACHADO Y TICO MEDINA  RECIBIERON ESTE ALTO GALARDÓN
LA INSTITUCIÓN TAMBIÉN HIZO ENTREGA DE OTRAS DISTINCIONES

Ladislao Rodríguez Galán
Con la creación de la Medalla de Oro de la Institución, el Real Círculo de la Amistad de Córdoba incrementó sus distinciones internas distinguiendo a personas e instituciones  que se han hecho merecedoras de este Honor.
La Gala, celebrada en el Salón Liceo, que se encontraba repleto de público, comenzó con las lectura de los nombramientos por parte de la secretaria Aurora Saravia.

En primer lugar se entregaron los diplomas a los socios que han cumplido más de cincuenta años vinculados a la entidad. A continuación se impusieron las Insignias de Oro a Fernando Cruz-Conde, Canónigo Arcediano del Cabildo de la Catedral, Ricardo López Crespo, ex-presidente de Caja Rural, Francisco Jiménez presidente del Grupo Puma, Javier Martín presidente del Consejo Regulador Montilla-Moriles, Berta Millán. Jefa de Servicio de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Miguel Aguirre, presidente de la Fundación Bangassou e  Isabel María Guerrero, presidenta de Adevida.
Las cuatro primeras personas y entidades que recibieron la Medalla de Oro fueron:  la Comandancia de la Guardia Civil, por su 175º aniversario, el Colegio Oficial de Abogados de Córdoba ( por su 250º aniversario), el presidente de la Real Academia Española Santiago Muñoz Machado y el periodista Tico Medina.


Cada uno de los distinguidos dirigió unas palabras de agradecimiento, siendo Tico Medina el que cerró el turno de intervenciones. En sus palabras, amén de agradecer esta distinción, recordó algunas anécdotas vividas entre  las históricas paredes de esta señorial casa. 
Reveló que el está vinculado, de alguna manera, a la Guardia Civil pues nació en una Casa Cuartel y además su abuelo era Guardia Civil. Dijo también que tiene dos grandes amores, Granada, su cuna y Córdoba "su quería" y que comenzó a querer a Córdoba perdiéndose por sus callejas. No olvidó hacer referencia a su querido "Perol", ese que cierra todos los domingos, desde hace mas de 25 años, la edición dominical de diario CÓRDOBA, y lamentó que todos no pudieran verse reflejados en ese espacio tan limitado donde cuenta tantas cosas.
 ANÉCDOTA CON FINAL FELIZ
En un momento de su intervención Tico lamentó haber extraviado su anillo de esponsales, con el que llevaba unido más de sesenta años. Dijo que tuvo que ser en la sede del Real Círculo y que no sabía cómo pudo suceder. Pidió (entre broma y serio) a los presentes que miraran en su entorno. Y dijo más " Si aparece el anillo, prometo que me volveré a casar nuevamente en Córdoba".

Y cuando parecía que la pérdida era irreparable, irrumpió  en el estrado el Jefe de Casa Santiago Cantarero, y le entregó el anillo entre el aplauso general. Incrédulo Tico se lo volvió a colocar en el dedo anular y lo mostró a todos diciendo" Menos mal que ha aparecido, si no a ver cómo le explico a mi señora que he perdido el anillo". "Y ahora tengo que convencerla para que se case nuevamente conmigo y en Córdoba"
Fue un rato muy agradable y distendido celebrado por todos los presentes.

El broche al Solemne Acto lo puso el presidente de la Entidad Pedro López Castillejo, que admitió haber sido difícil seleccionar a los galardonados esta noche, en la que se han entregado por primera vez la Medalla de Oro a personas e instituciones, no vinculadas al Real Círculo de la Amistad, pero que han destacado por sus valores y ejemplar trayectoria profesional.
 Desde hace diez años- dijo- se entregan las Insignias de Oro y Diplomas a los socios más veteranos, pero a partir de esta edición  se cuenta con un nuevo galardón, la Medalla de Oro, que queremos que se convierta en un referente de los premios que otorga la ciudad.
Reflejar como punto y final que el acto estuvo conducido y presentado por el Vocal de Cultura del Real Círculo, el poeta y escritor Manuel Gahete.

LA CÁMARA ESTABA ALLÍ












miércoles, 26 de febrero de 2020


TENTADERO EN "LOS RODEOS"

"FUENTES BOCANEGRA", EN UNA MAÑANA DE INSPIRACIÓN, BORDA EL TOREO ANTE UN GRAN NOVILLO

Ladislao Rodríguez Galán
El segundo de los chavales del que vamos a hablar hoy, de los cuatro que participaron en el tentadero de "Los Rodeos", es David Gavilán "Fuentes Bocanegra".
Por orden de antigüedad actuó en primer lugar, pero al producirse el indulto, di prioridad a la actuación del chaval que lo protagonizó..
Repuesto el orden vamos a valorar la actuación de David.
Hay que dejar constancia, en primer lugar que los cuatro novillos que se corrieron, fueron de una calidad extrema, con el único pero del tercero que al carecer de las fuerzas necesarias para mantener el ritmo de la faena, se defendió y no estuvo al gran nivel de sus hermanos.
Pues bien, con el caballo de picar preparado, los asistentes en el tendido y los actuantes en los burladeros, salió al ruedo el primer novillo de la mañana. Un animal de buenas echuras con buen galope que enseguida dejó ver su calidad.
El torero lo recibió con el capote,  y con verónicas ajustadas se fue hasta el centro del ruedo. Muy bien. Allí lo dejó a la distancia indicada por el ganadero para entrar al caballo y el animal cumplió con creces.

Ya con la franela,  tras someterlo en ajustados doblones, el chaval irguió el cuerpo y le enjaretó una serie con mucho sabor. Le tenemos apuntadas varias series más por ese pitón con mucha cadencia y prestancia.
Cambió de mano y ahí el animal dijo que nones. La insistencia del torero por ese pitón le costo dos volteretas ( la vara de medir de los que empiezan) y, sin preocuparse en absoluto, volvió a la mano diestra.


Mejor para él, porque en redondo se hartó de torear. El animal no se cansaba de embestir, ni  David de torear. Que a gusto estaba el chico. Y que bien nos lo hizo pasar a todos los presentes.
Cuando lo consideró oportuno, montó la espada y le arreó un estoconazo que lo puso patas arriba. Buen colofón a una faena de dulce. Sí señor.
Es notoria la evolución positiva de Fuentes Bocanegra. ¿Cómo estarían estos muchachos ante el toro si tuvieran la posibilidad de torear con más frecuencia?. La experiencia se consigue con la práctica, pero si toreando esporádicamente  alcanzan este nivel ¿Como andarían si torearan más?. Hay que felicitarlos por la buena jornada de toros que nos ofrecieron.
 




 Una vez más el piquero Mazzantini y el subalterno Rafael Figuerola estuvieron a la altura. Subalternos así dan mucha tranquilidad.

Máxime si además, desde el burladero, se oyen los sabios consejos del profesor "El Califa".






LA CÁMARA ESTABA ALLÍ












martes, 25 de febrero de 2020


TEATRO AVANTI
LA COMPAÑÍA CORDOBESA AL-TEQOA INTERPRETA UNA OBRA DE GRAN DRAMATISMO EN EL "TEATRO AVANTI"

Ladislao Rodríguez Galán
La Compañía de Teatro Aficionado Al-Teqoa integrada por un plantel de buenos actores amantes de la escena, ha representado en el Teatro Avanti la obra "Desde la fosa".
Como su propio nombre, indica el libreto es una reflexión, con guión e idea original de Rafael Flores, para homenajear la memoria del padre del torero cordobés Rafael Flores "El Pesca" que padeció la represión posguerra.
El Teatro Avanti registró una excelente entrada para ver la puesta en escena de esta obra dramática dirigida por Chari Flores, que además protagoniza doblemente la historia interpretando a dos personajes.
En Córdoba hay, desde siempre, muchísima afición al Teatro y estos grupos aficionados resultan clave para que esa pasión por las tablas  no se pierda.
El elenco de actores que representó el drama estaba compuesto por José Carlos Conde, Mary Luque, Salvi Pérez, J. Manuel Fernández, Monse y Rafael Flores.
Con la dirección ya reseñada en líneas anteriores, el atrezzo fue cosa de Paco y Mary Luque, siendo el responsable del sonido y la iluminación Paco Luque.
La narración de la historia corrió a cargo de Mercedes Luque.
LA CÁMARA ESTABA EN LA FILA DE BUTACAS