Páginas

viernes, 10 de enero de 2020


JOSÉ ANTONIO RUIZ DE LLERA ELEGIDO PARA LA TIENTA DEL 11 DE ENERO EN EL BATÁN
EL JOVEN ES ALUMNO DESTACADO DE LA ESCUELA TAURINA DE CÓRDOBA.

Ladislao Rodríguez Galán
La tienta se llevará a cabo el próximo día 11 de Enero a las diez de la mañana en el recinto de la Venta del Batán de la Casa de Campo de Madrid.
Esta tienta es la primera de las que se han organizado para seleccionar a los chavales que participarán en el Bolsin Taurino de la Venta del Batám.
El nivel de los aspirantes que se presentan es muy alto, pero confiemos en la preparación e ilusión de José Antonio que vive por y para el toreo.
Es tanta su afición e ilusión que residiendo en Badajoz asiste, dos veces a la semana, a las clases que imparte la Escuela de Córdoba en Los Califas, y cuando termina vuelve rápidamente a su localidad pues trabaja en una panadería en turno de noche.
Me congratulo enormemente de que haya sido elegido para esta primera criba y confío en sus cualidades para pasar a la siguiente  ronda.


La última vez que le vi torear en público fue el pasado mes de Julio en la localidad gaditana de Prado del Rey, y como ánimo para el chico reproduzco lo que escribí de su actuación de aquella tarde.
CRÓNICA DE PRADO DEL REY
 El ambiente en este precioso pueblo blanco de la provincia de Cádiz, fue envidiable. Público de todas las edades abarrotaba los graderíos del campo de fútbol (donde se montó la plaza) y no se cansó de animar a los jóvenes valores de la tauromaquia que dieron todo ante un ganado de excepción.
Esta Clase Práctica, montada por Eduardo Ordóñez, responsable de la Escuela Taurina de Ubrique, con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento y algunas firmas comerciales de la localidad, se hizo coincidir con las Fiestas Patronales de Ntra. Sra. del Carmen, días en que el pueblo recibe infinidad de visitantes. En el festejo participaron alumnos de las Escuelas Taurinas de Ubrique, Córdoba, Chiclana y San Fernando que lidiaron reses, muy bien presentadas y de buen juego, del hierro de El Rodeo.


Abrió cartel el representante de la Escuela Taurina de Córdoba José Antonio Ruiz de Llera que recibió a su enemigo con tres largas cambiadas de rodillas para luego ir abriéndose con verónicas hasta el centro del ruedo donde remató con una media, consiguiendo las primeras ovaciones de la tarde.  Ya con la franela, situado en el platillo central llamó al becerro para darle un par de pases cambiados por la espalda y continuar toreando en redondo con empaque y torería. Fueron varias series, de mucho calado y rematadas con ajustados pases de pecho, que los tendidos jalearon con fuerza.


Con la zurda, más de lo mismo, un chaval enfibrado y relajado toreando despacio, con temple y mucho gusto y sentimiento. Fue una faena rotunda, larga y sabrosa, de muy altos vuelos, donde José Antonio disfrutó y nos hizo disfrutar a todos los presentes. No faltaron descarados desplantes. 


Y como guinda al pastel unas  ajustadas manoletinas de rodillas que acabaron con la entrega absoluta del respetable.  A la hora de montar la espada hubo voces, incluso, que pidieron el indulto del animal. Y con la tizona no anduvo fino el extremeño, echando por la borda un meritorio triunfo. Necesitó de tres agresiones, pero con todo y eso paseó una oreja (tras aviso) entre el beneplácito general.
 Ni que decir tiene que el director de la Escuela cordobesa, "Chiquilín" y el profesor "El Califa" estaban más que satisfechos con este chaval, muy solvente toda la tarde, que dejó el pabellón a una gran altura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario