Páginas

viernes, 29 de diciembre de 2023

 

UNA MUJER EN EL PALCO DE LOS CALIFAS

"LA MUJER ES CAPAZ DE TODO LO QUE SE PROPONGA, INCLUIDA  LA TAUROMAQUIA"

ANA SEGADO OCHOA HA DADO EL PRIMER PASO PARA QUE  LAS MUJERES PRESIDAN FESTEJOS EN "LOS CALIFAS"

Ladislao Rodríguez Galán                   fotos: Ladis

La temporada 2023 se cerró sin ninguna cosa digna de comentar en cuanto a Córdoba se refiere y a su número de festejos, pues tras las dos corridas de feria (y la novillada preferia) deje usted de contar. Una temporada anodina que no cuadra con la historia taurina de nuestra ciudad y la categoría de la plaza. Pero como dice el refrán a todo en la vida hay que acostumbrarse.

Si ha habido, sin embargo, dos temas que han dejado huella en la historia de Los Califas. Por un lado la consecución (por doble año consecutivo) del Trofeo Municipal Manolete por parte de Andrés Roca Rey (21-5-2023) 

y, en la parte histórica, la presidencia por parte de una mujer, Ana Segado Ochoa, de la Becerrada Homenaje a la Mujer Cordobesa (26-5-2023), siendo la primera vez que una mujer preside un festejo desde el palco, en los 58 años de la plaza de toros.

Al proponerla el Círculo Taurino (organizador de la becerrada) atinó de todas, todas ya que  Ana es una buena aficionada desde hace muchos años y abonada. O sea, que su visión de la tauromaquia está bien cimentada y fue una digna presidenta. En el palco estuvo asesorada por el matador de toros Fernando Tortosa y el veterinario José Luis Prieto Garrido. Un trío de lujo.

Y precisamente con Ana vamos a hablar, al concluir el año, para que nos diga que sensaciones sintió y como fue la  experiencia.

- Qué tal se ven los toros desde arriba usted que está acostumbrada a verlos desde la primera fila de tendido?

- Se ven de una manera especial y más en mi caso por ser la primera mujer que preside un festejo taurino en Los Califas, siendo el blanco de todas las miradas.

- Aunque la institución organizadora le ha cambiado el nombre a la becerrada este pasado mes de mayo se han cumplido 127 años desde que la creara “Guerrita” y en todos este tiempo, además de ser homenaje a la mujer cordobesa,  nunca la había presidido una mujer ¿Era ya hora cuando estamos en la época en que las mujeres se están imponiendo en todas las disciplinas?

- Si claro, como no. La mujer es capaz de todo lo que proponga y en el mundo taurino igual. El espectáculo está lleno de mujeres (toreras, rejoneadoras, alguacilillas, mulilleras, banda de música, críticas taurinas, etc..) y solo faltaba en Córdoba una presidenta.







- ¿Se da cuenta de que su presencia en el palco puede ser el punto de partida para que los festejos mayores de Los Califas los presida una mujer, como sucede en Sevilla y en otras localidades?

- Pues ojalá sea así y pronto. La mujer está capacitada para cualquier misión de responsabilidad que se le encomiende.

- Usted concedió seis orejas. Para su debut no estuvo mal. ¿Fueron suficientes para premiar la actuación de los chavales?.

- Lamentablemente por la espada se perdieron trofeos. Ese día me hubiera gustado que todos cruzaran a hombros la Puerta Grande, pero como fue el caso de Oscar Salcedo, la tizona le privó de esa gloria.

- ¿Se sintió cómoda en el palco?

- Me sentí muy cómoda, al principio con bastantes nervios, pero miraba a izquierda y derecha y me fortaleció que estaba junto a dos grandes profesionales que me animaron constantemente.


- ¿Volvería a repetir la experiencia?

- Rotundamente si, y agradezco al Círculo Taurino en la persona de su presidente Alfonso Téllez el honor que me concedió de subir al palco de Los Califas a presidir un festejo como  la primera mujer  en la historia de nuestra plaza.

CAPÍTULO DE FELICITACIONES

En el capítulo de felicitaciones, la más sincera al Circulo Taurino de Córdoba en la persona de su presidente Alfonso Téllez que desde hace más de una década se está dejando la piel para que este festejo, más que centenario, pueda celebrarse año tras año.

Una labor ardua ya que no reciben subvenciones de ninguna institución pública, todo el desembolso sale de las cuotas de los socios. Nuestra más cerrada ovación por este gesto.

Felicitación, igualmente, al palco de la becerrada compuesto por Ana Segado, como presidenta y los asesores José Luis Prieto (como asesor veterinario) y Fernando Tortosa (matador de toros, como asesor artístico).

 Felicitación extensiva a la cantidad de gente joven que se ha dado cita en la plaza. Viendo la avalancha bueno sería replantearse la organización de las atractivas nocturnas que siempre tuvieron éxito entre la juventud.

 





martes, 26 de diciembre de 2023

 

LA ESCUELA TAURINA DE CÓRDOBA DESPIDE EL AÑO CON UN EXITOSO TENTADERO

Ladislao Rodríguez Galán

El presidente del Círculo Taurino de Córdoba, Alfonso Téllez y el director artístico de la Escuela Taurina de Córdoba Rafael González "Chiquilín" no querían que acabara el año sin hacer una visita al campo. Ambos deseaban despedir el año con un tentadero y para eso, con un puñado de alumnos, acompañados del propio director y del profesor Juan Antonio García "El Califa", se trasladaron a la ganadería de Herederos de Juan José Cano (Cáceres) donde se tentaron tres eralas y una añojita para Álvaro Villegas "Villeguita" que volvió a demostrar su afición y ganas, esta vez ante su abuelo Nelson Villegas (subalterno de lujo en sus tiempos) que acompañó a la expedición. Disfrutó tanto que solo le faltó sacar en hombros a su nieto.

Todos los chavales que se desplazaron (al resto le fue imposible, por distintos motivos) se hartaron de torear. Las vacas no se cansaban de embestir y ellos de torear. Hasta el punto de que el arroz cordobés que preparó Eduardo Márquez ( conocido ganadero de Belmez) se comió bien pasadas las cinco de la tarde.

En resumen un día magnífico de buen toreo ante un ganado excepcional. Vaya, desde estas líneas, nuestra felicitación más sincera  a la sra. ganadera dña. Amelia García por el ganado de lujo que soltó a los chavales y por el buen trato recibido.

 Y a todos Feliz Año 2024

domingo, 24 de diciembre de 2023

 

UN TORILERO DE MUCHA SANGRE FRÍA


"ME ENCANTARÍA ACTUAR DE TORILERO EN LA PLAZA DE LAS VENTAS DE MADRID"

ANTONIO VALLE PÉREZ REALIZA SU LABOR DE TORILERO EN LA PLAZA DE VILLALUENGA DEL ROSARIO CON UNA SANGRE FRÍA ASOMBROSA


 




Ladislao Rodríguez Galán                      fotos: Ladis


En la Fiesta de los Toros se dan situaciones y circunstancias que llaman la atención por ser totalmente diferentes a lo que habitualmente estamos acostumbrados a ver.  Una de estas actividades diferentes las realiza Antonio Valle Pérez, torilero oficial de las plazas de toros de Villaluenga del Rosario y Ubrique, con la diferencia de que en la primera, cita al toro a cuerpo limpio para que este salga al ruedo.



 Hay que tener sangre de horchata y sobre todo mucha confianza en si mismo para jugársela como se la juega cada     tarde que hay un espectáculo taurino. Sin embargo me asegura que disfruta lo más grande con lo que hace.



Por supuesto que su labor es muy diferente a la que realizan la multitud de torileros que hay repartidos por nuestro País. Pocos hacen lo que Antonio, limitando su trabajo a abrir y cerrar la puerta de toriles.

Pero sepamos quien este hombre valeroso y cuando llegó al mundo del toro.

- La primera pregunta es obligada ¿Cuando comenzó su relación con el mundo del toro?

- Desde  mi paso por la escuela taurina de Ubrique, aunque yo creo que siempre he tenido esa afición desde que tengo uso de razón, porque me ha gustado siempre estar al día de lo que sucede en la Fiesta y para eso me leía las revistas especializadas.

 - En la Fiesta de los Toros se pueden desempeñar labores que no impliquen riesgo y sin embargo estar en contacto con este mundo maravilloso ¿Como se le ocurrió ser torilero?

 - Debuté la primera vez por afición y al ver que me gustaba he seguido ahí. Y como soy de Villaluenga del Rosario, aunque resido en Ubrique, me facilitaron poder vivir mi pasión desde tan cerca siendo el torilero oficial del pueblo. Labor que llevo desempeñando desde hace 26 años.


- Vd es el primero que ve el trapío del toro, a pocos metros, antes de saltar al ruedo ¿No siente escalofríos al ver que el toro se le viene encima y solo tiene unos segundos para refugiarse en el burladero?.

 - Soy consciente de que no todo el mundo es capaz de aguantar esos segundos en los que se cita al toro con el cuerpo, pero asumo ese riesgo porque me encanta la Fiesta y no le doy importancia alguna. A lo mejor es por los años que llevo haciéndolo.


 - Dice el viejo refrán que la confianza mata al hombre...

 - No, no, yo no me confío. Yo pongo todos mis sentidos en lo que hago y no me distraigo ni un momento. Ahí no puedes dudar ni un instante. Viene el toro y hay que salir pitando en busca del burladero.

 -   Como consecuencia de llamar de esta manera al toro ¿Ha sufrido algún percance o susto?.

- Dentro de la plaza nunca he tenido un percance o susto, aunque me los he visto cerca, pero fuera en el año 2011 en el Congreso de Grazalema tuve un percance con un toro de la ganadería de Cebada Gago.

 -   ¿Ha sido torilero en alguna otra plaza?

- Sí, desde hace 15 años en la plaza de toros de Ubrique,  aunque reconozco que es una labor mucho más tranquila.

 -   Es curioso que se vista de impecable traje corto para desempeñar   su labor ¿Porque lo hace?

- Lo hago porque creo que estoy realizando una labor seria por lo que pienso que se debe ir bien vestido. Y además es un atuendo muy andaluz  y taurino..

 


- ¿Ha toreado usted alguna vez?

 - Torear, torear, no. Sí, en algunas capeas, pero hace ya muchos años cuando estaba en la escuela taurina de Ubrique con Sebastián Macías «El Pato», de una manera más seria.

 - ¿A cuantos grandes maestros de la tauromaquia ha conocido y tratado?

 - He tenido la suerte de saludar a casi todos los grandes maestros actuales y algunos que ya por desgracia no están, como es el caso de Dámaso Gonzáles, José fuentes y Antonio José Galán entre otros.

 -   ¿Le han brindado un toro alguna vez?

- Nunca se ha dado el caso.

 - Su misión en la plaza es ser torilero, pero ¿Ha desempeñado alguna que otra tarea que no sea esta?

- Sí, una vez actué de alguacilillo en la plaza de Ubrique.

 - Cambiando de tercio ¿Cómo ve el momento actual de la Fiesta?

- Creo que desafortunadamente la fiesta del toreo está decayendo debido a que la juventud va cada vez menos a los toros y es la llama que mantendrá vivo su futuro. Aunque reconozco que hay zonas donde la juventud alienta más a este espectáculo sin igual. Profundizando más en el tema creo que si los medios de comunicación le prestaran más atención, la cosa cambiaría. Pero en fin, la Fiesta siempre ha pasado por etapas mucho más complicadas que esta, así que confío en que solo sea un bache pasajero.

 -Sin toro no hay Fiesta ¿Cómo ve el momento actual del toro bravo? ¿Ha perdido raza y acometividad? ¿Es mucho más           noble?...

  - Yo diría que sí, que a pesar de tener mayor volumen los toros son menos bravos que antaño. Ahora no desarrollan tanto sentido y han cambiado la bravura por genio, cuando lo que debe aflorar en un toro bravo es la casta y la raza. Yo recuerdo que los matadores de antes tenían que cuidarse ante el toro y hoy deben cuidar ellos del toro. Pero, resumiendo, al toro hay que tenerle respeto y no perderle la cara nunca.

 -   Que  le parece el papel de las Escuelas Taurinas?. 

- Me parece un acierto total y una idea muy buena porque de las Escuelas han surgido buenos toreros y en ellas se han descubierto jóvenes talentos que son grandes maestros en la actualidad. Si no existieran las Escuelas muchos jóvenes no tendrían la oportunidad de torear y se perderían muchas figuras.

 - ¿Considera que la Tauromaquia debería estar subvencionada como espectáculo enraizado en nuestra cultura?

 - Desde mi punto de vista sí, es un oficio con un alto grado de riesgo y sacrificio, además de formar parte de nuestra cultura, por lo que los festejos taurinos deberían estar  subvencionados como lo están otros muchos espectáculos.

 - ¿En que plaza le gustaría actuar de torilero, aunque solo sea por un día?

 - Me encantaría actuar como torilero, alguna vez, en la plaza de toros de Madrid, porque la considero la mejor plaza del mundo por su seriedad y categoría.


- Lleva muchos años de aficionado y entre los toreros que ha visto y todo lo que ha leído de las grandes figuras ¿Para Usted quien es el mejor torero de la historia?

 - De tantas figuras como ha habido a lo largo de la historia me quedo con el maestro Juan Antonio Ruiz Román «Espartaco».

LA CÁMARA ESTABA ALLÍ










sábado, 23 de diciembre de 2023

 

LA BENDITA LOCURA DE COLECCIONAR

" UNA DE MIS COLECCIONES MAS APRECIADA Y NUMEROSA ES LA DE SOLDADITOS DE PLOMO, COMPUESTA DE UNAS DOCE MIL PIEZAS"

RAFAEL  ARANDA LLEVA MAS DE CINCUENTA AÑOS DEDICADO AL COLECCIONISMO

 


 Ladislao Rodríguez Galán                       fotos: Ladis

Hasta después de Reyes, los coleccionistas y el público en general pueden visitar en Zoco Córdoba (primera planta) la Feria Cordobesa de Coleccionismo y Antigüedades. Allí encontrarán una amplia muestra de juguetes y otros utensilios que sirvieron para que los chiquillos de antaño disfrutaran. Era lo que había y si en aquellos años eran fundamentales para el entretenimiento de los críos, a estas alturas resultan piezas encantadoras que a los mayores nos retrotraen a una época que pasó.

Unos de los coleccionistas que exponen una enorme colección de piezas (sobre todo juguetes) son los conocidos Francisco Palomino y Rafael Aranda. Vamos a charlar con Rafael para bucear un poco en este mundo fascinante del coleccionismo. Porque no podemos olvidar que todos llevamos un coleccionista dentro...

- ¿Cuando comenzó su relación con el mundo del coleccionismo?.

- Comencé en los años setenta. Un familiar tenía

una colección de motos  y le ayude a terminarla y ahí me enganché.

 - En estos algo más de 50 años que lleva en este mundo ¿Cuantas colecciones tiene?

 - Tengo muchas incompletas y bastantes completas, porque toco todo lo coleccionable.

 - Y hablando de piezas ¿En total cuantas  suman sus colecciones?

- Exactamente no lo podría decir, tenga en cuenta que de soldaditos de plomo tengo 12.000 piezas y le hablo solo de una colección

- Y ¿Cuál de sus colecciones le ha dejado más satisfecho?.

- Sin dudar los soldaditos de plomo, pues aunque da mucho trabajo su mantenimiento, merece  la pena el tiempo que les dedico.

- Es relajante dedicarse al coleccionismo?.

- Indudablemente, desconectas del mundo porque te  metes en esta burbuja apasionante, sin olvidar  la cultura que aporta.

- Usted dice que todo lo coleccionable le atrae ¿Que le hubiera gustado coleccionar y no ha podido?.

- Mi sueño siempre ha sido coleccionar coches antiguos clásicos de todas las épocas y marcas, coches reales. Pero eso es imposible, se necesita una gran fortuna. ¿Recuerda aquel rico excéntrico que coleccionaba Cadillac  y los enterraba hasta la mitad en el desierto?. Con respaldo económico se puede coleccionar lo que se te antoje.

- Ha expuesto sus colecciones en algún lugar?

- En varios centros oficiales y en comercios  grandes asunque es muy arriesgado, cuesta dinero y no te subvencionan. Pero disfruto mostrando todo mi material.

- Donde guarda en casa sus piezas de colección ¿Armarios? ¿Sótano? ¿Salón?...

- Tengo un local donde guardo todo y un pequeño taller donde reparo y mantengo impecables mis colecciones

- Cual es la pieza más valiosa que tiene?

- Tengo una colección de muñecas Mariquita Pérez originales de la que me siento muy satisfecho.

- Hay alguna pieza a la que le tenga un cariño especial?

 - Si, si, a   un caballo de cartón que me compró mi madre camino de la feria en 1960

- ¿Es caro ser coleccionista? ¿Cualquiera lo puede ser ?

 - Depende de la colección que hagas. Las hay carísimas porque las piezas se cotizan al alza, pero en colecciones normales es más el tiempo que le dedicas que el dinero. Por supuesto cualquiera puede ser coleccionista. Tenga en cuenta que la diversidad de temas para coleccionar es amplísima y no tiene porqué ser caro.

- ¿Cuanto dinero considera que se ha gastado en su vida en mantener esta pasión?

- Bastante pero eso no puedes cuantificarlo, son 50 años. He comprado algunas piezas que por terminar una colección he pagado por encima de su valor pero a cambio he conseguido cerrar la colección. Y esa satisfacción es inenarrable.

- ¿Donde le gustaría exponer?

- En cualquier colegio de mi tierra para que los niños vean que antiguamente se disfrutaba más con cualquier pegolete que te compraban tus padres.

- Para Usted cual es la mejor colección que conoce?

- Hay  colecciones muy importantes que son auténticas joyas. En Vilanova y la Geltrú (Barcelona) hay un museo de máquinas de tren y vagones que merece la pena el desplazamiento para observarla.

- Los coleccionistas suelen intercambiar piezas?

- Claro, esa es la base de todo coleccionista, tenga en cuenta que se pierden y destruyen por el paso del tiempo y al final nunca se termina una colección por falta de una pieza que la buscas por todas partes.

- Cual es la colección más rara que haya visto?

- Una colección de insectos.

- Veo en su exposición coches en miniatura, radios, máquinas de tren...entre otros muchos objetos dignos de admirar ¿Cuántos tiene?

- Coches  500, radios de todas las épocas 100,  maquinas de tren 30 y vagones 150 en varias escalas...aparte de infinidad de piezas de mis otras colecciones.

- Cuénteme una anécdota de las muchas que habrá vivido...

- Una vez compre una carroza de hojalata de la marca Payá que fue la que yo tenía en mi niñez.

- Cual es el lugar más lejos que ha ido para ver una colección?

- A Inglaterra fui a ver una colección de fotos y objetos de la reina Isabel lI que la exponen cada cinco años.

- Algún miembro de su familia seguirá sus pasos?

- Tengo una nieta que le gusta y creo que seguirá mis pasos. Así lo espero para que todo esto no se pierda.

LA CÁMARA ESTABA ALLÍ