Páginas

domingo, 25 de julio de 2021

 

CUARTA NOVILLADA DE SELECCIÓN

MIRIAN CABAS, MARIO SÁNCHEZ Y DIEGO BASTOS TRIUNFAN EN ARACENA CORTÁNDOLE LAS  DOS OREJAS A SUS RESPECTIVOS NOVILLOS


FICHA DEL FESTEJO:

Plaza de toros de Aracena (Huelva).

XXVII Ciclo sin picadores retransmitido por Canal Sur TV.

Entrada: Buena entrada con lleno en la sombra y aceptable en los graderíos de sol.

Ganado: 6 novillos de la ganadería Condesa de Sobral, muy bien presentados, pero de comportamiento irregular. Tres  se dejaron y tres imposibles. El mejor el segundo. El peor el que abrió plaza.

 Manuel Olivero: estocada y múltiples descabellos, (ovación con saludos tras aviso).

Mirian Cabas: estocada (dos orejas tras aviso).

Salvi García: no pudo completar su actuación tras sufrir una voltereta. Su novillo lo pasaportó Olivera.

 Mario Sánchez: pinchazo, estocada y descabello (dos orejas, tras aviso).

 Diego Bastos: estocada casi entera (dos orejas).

Joselito de Córdoba: cuatro pinchazos, estocada ( palmas tras  dos avisos).

 Incidencias: Antes de romper el paseíllo se guardó un respetuoso minuto de silencio y posteriormente sonó el Himno Nacional. Tras la voltereta Salvi García fue derivado a un centro médico para un examen radiológico a fondo. Los tres triunfadores salieron de la plaza a hombros.

Ladislao Rodríguez Galán                                     fotos: Ladis

En la plaza de Aracena, con gran afluencia de público (siguiendo las estrictas medidas de seguridad dictadas por la autoridad sanitaria) se celebró la cuarta novillada de selección de los festejos organizados por la Asociación de Escuelas Taurinas de Andalucía con el patrocinio de la Junta de Andalucía y Canal Sur TV.

 Había gran expectación, debido sobre todo a la presencia de seguidores de los chavales y a que la temperatura no fue tan cruel como otros sábados. Hoy, aquí en Aracena, hasta corría una agradable brisilla que retaba al termómetro a favor de los aficionados que ocupaban las gradas.

Todo parecía embocado a una tarde de toros sabrosa pero el ganado no colaboró a que todo transcurriera como una festiva jornada taurina. Y es que de los seis animales que salieron por chiqueros, la mitad, o sea tres, fueron toreables y los otros tres acabaron, por su incomodidad y alevosía con la ilusión de los chavales, entre ellos el candidato de la Escuela cordobesa "Joselito de Córdoba " que hasta sufrió una voltereta. Su actuación supuso el cierre de una tarde dividida en dos partes.

MIRIAN CABAS

La primera triunfadora de la tarde fue Mirian Cabas, alumna de la Escuela Comarcal Taurina Campo de Gibraltar, que debutaba de luces y que a pesar de ello no mostraba signos de nerviosismo. Con el capote estuvo simplemente aseada pero con la muleta demostró que posee cualidades para avanzar en esta difícil profesión. Es simpática con el tendido y además siente lo que hace andando con soltura y donaire ante el toro.. Realizó una serie en redondo de mucho sabor, todo adornado con detalles muy toreros. Paseó dos orejas de ley.


MARIO SÁNCHEZ

El segundo triunfador fue Mario Sánchez, de la Escuela Taurina Comarcal de Ubrique, un chico que desde que se abre con el capote conecta con el tendido. Se fue a porta gayola y tras cerca de cinco minutos esperando al burel, cuando este salió no hizo caso al vuelo del capote y resultó atropellado como si de un mercancías se tratara. Algunos minutos de atención por parte de la cuadrilla y ya recuperado del golpetazo, volvió a vérselas con su enemigo para dar suelta a su rabia con unas verónicas aceptables. Con la franela hilvanó una faena caracterizada por la entrega con series por ambas manos de buena factura. Culminó su labor con redondos de rodillas. Dos orejas, ganadas a pulso, fue su recompensa.


DIEGO BASTOS

El tercer triunfador fue Diego Bastos, de la Escuela Cultural de Tauromaquia de Sevilla, que recibió a su oponente con dos largas cambiadas de rodillas  seguidas de dos afarolados que pusieron la plaza a hervir. Ya erguido toreó con mucho garbo sufriendo un achuchón que le derribó. Con la franela comenzó su labor de rodillas enhebrando varios redondos muy toreros. Uno de ellos fue tan ajustado que el animal no tenía sitio para pasar y resultó atropellado. Ni se miró siquiera y continuó con su faena llena de plasticidad y empaque, estando el chaval por encima de su enemigo en todo momento con un toreo lleno de elegancia y temple, que el público valoró  y  premió con dos orejas.


MANUEL OLIVERO

Antes del triunfo de estos tres espadas, abrió plaza Manuel Olivero, de la Escuela Taurina de Lucena que se encontró con un adversario sin posibilidades. Desde el recibo de capote ya avisó el burel de sus nulas cualidades y de sus aviesas intenciones. Sin embargo la disponibilidad del joven superó, de principio, a la adversidad y consiguió algunos pases de calidad jugándose el tipo. Hasta que llegó la voltereta. Pero la disposición de Manuel fue mucha y ahí estuvo otra vez. Pero no había nada que hacer, el novillo fue un auténtico marrajo. Bastante hizo con quitárselo de encima.

Sin embargo la fatalidad de Olivero no acabó con el arrastre del animal. Debido a la voltereta de Salvi García, que ingresó en la enfermería para no salir, hubo de entendérselas con otro animal de aúpa, fea voltereta incluida. Sin posibilidad de un pase, fue capaz de meterlo en la muleta para endilgarle varios pases que dejaron claro  que el animal no servía y que la entrega de Olivero fue mucha. Ese es el camino.


SALVI GARCÍA

 En tercer lugar intervino Salvi García, de la Escuela Taurina Linense, que tras una serie de verónicas, y tras ser banderilleado el novillo, comenzó su labor con la franela siendo volteado en los primeros compases, resultando con una leve conmoción. Trasladado a la enfermería no volvió a salir y de la muerte del eral se encargo Manuel Olivero como ya hemos comentado. Salvi García pasó inédito por la plaza de Aracena. Lástima tanto prepararse y en un momento todo se viene abajo. Pero no hay que desanimarse. Hay juventud y ganas.


JOSELITO DE CÓRDOBA

El encargado de poner fin a la novillada fue Joselito de Córdoba, de la escuela Taurina del Círculo Taurino de Córdoba, que tampoco tuvo suerte en el sorteo, pues uno de los tres novillos ásperos y con pocas posibilidades de éxito le correspondió a él. Y Joselito venía con ganas como ya demostró en el quite reglamentario al quinto novillo. En este sexto, con la barbilla clavada en el pecho y moviendo bien las manos, dibujó unas verónicas de buen cuño, que nos hizo concebir esperanzas de que el animal podía servir. Pero solo fue un espejismo. Con la muleta quiso, pero no pudo ser. Comenzó con unos pases que el animal se tragó pero enseguida se despreocupó del engaño y dijo nones. Ahí comenzó un calvario para el torero cordobés. Sufrió una voltereta y desde entonces, hasta que el bicho dobló, todo fueron buenas intenciones por parte del espada con la respuesta negativa de un torete que no quería saber nada y que cuando entraba a la muleta había que tener cuidado porque no era claro. En definitiva, que las ilusiones de Joselito se estrellaron ante un muro con cuernos. El novillo no se lo puso fácil a la hora de matar y sonaron dos avisos, que el público tamizó con sus palmas.


Esto fue todo en Aracena. El sábado que viene, día 31, otros seis chavales se jugaran el pase a la segunda ronda en la plaza de Villaluenga del Rosario. Que Dios reparta suerte.

LA CÁMARA ESTABA ALLÍ







VOLTERETAS












1 comentario:

  1. Es una pena porque joselito tiene en la cabeza el buen toreo y muy buena clase.que mala suerte.le deseo lo mejor para posteriores festejos

    ResponderEliminar