Páginas

jueves, 30 de abril de 2020


CRUCES DE MAYO
COMIENZA UN MES INCREÍBLE
Ladislao Rodríguez Galán                                             fotos: Ladis
Ni los más viejos del lugar recuerdan un mes de mayo cordobés sin fiestas y sin ritmo.
Pero eso sí, no carente de vida, que esa  la  imprimen los vecinos con sus ocurrencias y su imaginación para que no pase del todo en blanco.
Hoy debía comenzar el Festival de las Cruces pero no puede ser. Sin embargo, como mal menor, habrá cruces  en los balcones, en las terrazas y en los patios interiores de las viviendas, siempre a iniciativa personal, pero no habrá cruces llenas de alegría y color desparramadas por los rincones de una Córdoba que lleva como puede este confinamiento al que no se le atisba el fin.
Es increíble la situación que estamos padeciendo. Se ha alterado todo lo imaginable.
El pistoletazo de las fiestas debía haber comenzado con la batalla de las flores y el primer escalón, hasta el día 31, era este de la ornamentación de la Cruz.
La fiesta de 2020 pasará a la historia como un paréntesis en las ganas de un pueblo que las vive con alegría y que contagia a sus miles de visitantes.
Las cruces no estarán en las calles cordobesas pero un puñado de ellas, de otras ediciones, se asoman a este rincón virtual para que no perdamos la imagen de su colorido y su belleza. Disfrútenlas.
LA CÁMARA SE FUE DE CRUCES






















LA OPINIÓN DE LOS PROFESIONALES
MARÍA JOSÉ BARRERA LÓPEZ - CHICHERI
INFORMADORA TAURINA

Ladislao Rodríguez Galán 

Hija del matador de toros Pedro Barrera, nieta del ganadero
de bravo  Waldo José
 López-Chicheri y madre del novillero Daniel Barrera, María José ha vivido siempre en casa el ambiente taurino. Estudió Magisterio y Filosofía en la Universidad de Murcia, ampliando estudios en Francia, Suiza y Portugal.
Sus primeros pasos en prensa escrita fue en 1980 en la revista que editaba el Obispado de Murcia. Y su debut con la crítica taurina, sucedió en 1990, en el programa taurino de Caravaca Radio. En 1993 pasó a ser directora y presentadora del programa “Tiempo de toros”, que se emite todo el año.
Desde 2002 asume la crítica taurina del periódico “El Faro de Caravaca de la Cruz”, con una página semanal, y de Murcia. Su labor como informadora taurina ha alcanzado tal prestigio, que sus colaboraciones en otros medios se han multiplicado: revista “Por derecho”, editada por la Federación de Asociaciones taurinas de la Región de Murcia, el magazine informativo cultural de Valencia y Murcia “La Bahía” (Taurina), corresponsal del programa de la televisión murciana “De grana y oro”, colaboradora en el programa taurino de Popular Televisión de Murcia.
  Su relación  con la Córdoba taurina es muy fluida, pues son numerosas las conexiones en directo, desde sus programas de radio, para informar a sus oyentes de todo cuanto se cuece en nuestra  tierra. Además fue galardonada por la "Tertulia Taurina La Montera" con el Premio Periodístico Marcelo Moreno "Tarik de Imperio".
Cordobesa de sentimiento, se confiesa enamorada de nuestra ciudad. Hasta tal punto que pasa largas temporadas entre nosotros. Siente veneración por “Manolete”, al que su padre, el matador de toros Pedro Barrera, acompañó 16 tardes en los carteles. Y por esa admiración y cariño por el IV Califa, gusta perderse por el barrio de Santa Marina y La Lagunilla.
Mª José es participante habitual en conferencias y tertulias taurinas, ha organizado numerosas actividades relacionadas con el mundo de los toros, destacando, por su magnitud y valor sentimental la Exposición Antológica dedicada a su padre el matador de toros Pedro Barrera. También fue muy interesante, y de un calado informativo importante, el ciclo de conferencias y exposición programado por el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz con motivo de la conmemoración del 125 de la inauguración de la Plaza de Toros de dicha localidad.
María José, asimismo, ha impartido numerosas conferencias taurinas en diversas localidades de nuestra geografía. Es la coordinadora de las Jornadas Taurinas que anualmente organiza el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz. En reconocimiento a su defensa a ultranza de la Fiesta, el Club Taurino de Blanca, la nombró Socia de Honor, distinción que hay que unir a otras recibidas de distintas Asociaciones y Peñas Taurinas.
Con ella charlamos brevemente sobre el problema del coronavirus, que nos tiene confinados en casa, y su incisión en la Fiesta de los Toros.
- Esta temporada va a ser un auténtico desastre para la Fiesta de los Toros. ¿Cómo ve Vd. la situación?.
-La situación es malísima.
- Hemos visto atónitos, por inusual, como se han suspendido las ferias taurinas más importantes ¿Que repercusión piensa tendrá en la economía de España?.
- Claro que repercutirá y mucho. Los toros, después del futbol , son lo que más dinero entran a las arcas de la economía española.
- Como ve que las principales ferias (Valencia, Madrid, Sevilla, Córdoba...) se celebren en el verano y otoño, fuera de su fecha habitual?.
- Lo veo complicado pues en esa época hay ferias en casi todas las comunidades.
- Es necesario en este momento, más que nunca, que el Gobierno apoye a la Fiesta?.
- Por supuesto, el gobierno tiene la obligación de apoyar  a la fiesta, lo mismo que va a apoya al cine, teatro etc. porque los toros también son cultura.
- Cree que esta crisis repercutirá en el futuro inmediato de la Fiesta de los Toros?.
- Si, va a repercutir y mucho. Los toros de saca se han quedado en el campo. Estos mantienen al resto. Algunos ganaderos no podrán aguantar esta crisis.
- Confía que  dentro de un año todo vuelva a  ser como antes?.
- Lo deseo, pero esta pandemia marcara un antes y un después. No será como antes
- Que es lo primero que va a hacer cuando pueda salir a la calle?.
- Ver a mis hijos, nieta, familia y amigos.




LA OPINIÓN DE LA AFICIÓN


RAFAEL RODRIGUEZ VIVAS
            AFICIONADO 
Ladislao Rodríguez Galán
Rafael Rodríguez Vivas fue alumno de Ricardo Molina, Pedro Palop, Arcadio García y Vicente Pascual, entre otros prestigiosos profesores de la Academia Espinar. Cuando termina el bachiller se matricula en la Escuela Normal de Magisterio ( situada donde hoy se encuentra la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía) en la plaza de San Felipe. Realizando las prácticas en el Colegio Público Caballeros de Santiago.
Ejerce poco tiempo como maestro de primera enseñanza, pues enseguida se pasa a la empresa privada. Vive una temporada en Sevilla como Jefe de Administración de una prestigiosa editorial y posteriormente es trasladado a Barcelona, a la sede de la misma empresa, como Director Económico y Financiero. En 1977 regresa a Córdoba como delegado de un laboratorio farmacéutico multinacional, sector en el ha trabajado hasta su jubilación.
Su actividad constante y acendrado cordobesismo le ha hecho formar parte de diferentes Asociaciones, Hermandades y Peñas, y además, es socio del Córdoba C. F. de toda la vida. Ha sido miembro de la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Expiración, hermano costalero de la Virgen del Rosario, hermano de la Hermandad de la Virgen de Linares, miembro de la Comisión Organizadora y Tesorero de la  Coronación Canónica de la Virgen del Rosario, Presidente de la Asociación de Informadores Técnico-Sanitarios, Presidente del Círculo Cultural Averroes, siendo uno de los creadores de los premios Averroes de Oro Ciudad de Córdoba. Fundador y primer secretario de la Tertulia Taurina “Finito de Córdoba”, con sede en la calle Judíos.
Rafael es un gran aficionado a la Fiesta de los Toros y aparte de no perderse un festejo en Los Califas viaja a otras localidades donde hay carteles de postín. Le gusta la tauromaquia y la defiende donde haga falta.
Es habitual en conferencias, mesas redondas y otros actos taurinos que se celebran en la ciudad.
Toda esta entrega ha tenido su reconocimiento, pues Rafael está en posesión de la Insignia de Oro de la Asociación de Informadores Técnicos Sanitarios, Insignia de Oro del Círculo Cultural Averroes, Insignia de Oro de la Asociación de Antiguos Alumnos “Marcelino Champagnat”, Potro de Bronce de la Federación de Peñas Cordobesas y Premio Quijote de la Asociación de Antiguos Alumnos Maristas.
Recogida queda, en gran síntesis, la trayectoria profesional y cultural de Rafael Rodríguez Vivas. Un cordobés íntegro, simpático y elocuente, incapaz de eludir el compromiso en todo cuanto se le pida, pues de todos es conocida su predisposición y entrega.
Con el charlamos brevemente sobre el problema del coronavirus, que nos tiene confinados en casa, y su incisión en la Fiesta de los Toros.
- Esta temporada va a ser un auténtico desastre para la Fiesta de los Toros. ¿Cómo ve Vd. la situación?.
- Esta temporada debido a las circunstancias, tanto sanitarias como económicas, ha producido mucho daño irreversible en la Fiesta Nacional. Y el futuro lo veo poco halagüeño desgraciadamente. por la suspensión de todos los festejos importantes
- Hemos visto atónitos, por inusual, como se han suspendido las ferias taurinas más importantes ¿Que repercusión piensa tendrá en la economía de España?.
- Lógicamente la suspensión de los festejos taurinos en ESPAÑA supondrá una pérdida económica importantísima. No hay que olvidar que la Fiesta Nacional mueve cerca de mil millones de euros representando un soporte económico en puestos de trabajo, directos como indirectos, amén del equilibrio ecológico importante que ello conlleva. Sin lugar a dudas es un desastres más para ESPAÑA.
- Como ve que las principales ferias (Valencia, Madrid, Sevilla, Córdoba...) se celebren en el verano y otoño, fuera de su fecha habitual?.
- Personalmente, como aficionado a los toros, me parece genial porque entre otras cosas nos dará una satisfacción y vendría a paliar parte de los daños ocasionados con las suspensiones.
- Es necesario en este momento, más que nunca, que el Gobierno apoye a la Fiesta?.
- No solo lo veo necesario, sino imprescindible, pero no ahora por las circunstancias sino siempre. No olvidemos que la Fiesta de los Toros es la Fiesta Nacional de España por antonomasia, por lo tanto debe ser protegida y ayudada. ¿No ayudan al cine español? y sin embargo hay decenas de películas subvencionadas que no llegan ni a estrenarse. El Gobierno español, tiene la obligación de ayudar y apoyar a la Fiesta Nacional. Le pese a quien le pese.
- Cree que esta crisis repercutirá en el futuro inmediato de la Fiesta de los Toros?.
- Sin lugar a dudas. Repercutirá en un futuro próximo. No olvidemos que ahora mismo, desgraciadamente, estamos al límite de la supervivencia de la Fiesta en buena parte del País y añadiendo la situación por la que atravesamos, se aumenta el riesgo.
- Confía que  dentro de un año todo vuelva a  ser como antes?.
- ¡Ojalá! Soy optimista por naturaleza, pero para conseguirlo tendremos todos los que estamos involucrados que arrimar el hombro: autoridades, toreros, ganaderos, empresarios, aficionados, etc... No será tarea fácil pero si nos unimos, posiblemente dentro de un año podemos estar hasta un poquito mejor que antes.
- Que es lo primero que va a hacer cuando pueda salir a la calle?.
- Lo primero que haré será ir a visitar a mi CRISTO de la EXPIRACIÓN para darle las gracias por su MISERICORDIA y rezar un padrenuestro por los que nos dejaron. AMÉN.


miércoles, 29 de abril de 2020


LA OPINIÓN DE LA AFICIÓN
JOAQUIN LATORRE CORTES
PRESIDENTE DE LA PEÑA TAURINA "CELESTINO MARTÍN DE ESCUCHA (TERUEL)
Ladislao Rodríguez Galán
Este aragonés de pura cepa desde que tiene uso de razón es un enamorado de la Fiesta de los Toros. Incluso quiso sentir la sensación que se siente y se puso delante (en su juventud). Fue en las fiestas que se organizaban con motivo de las fiestas locales de los pueblos de la comarca. En cuanto que le dejaban salía con la muleta pero el resultado siempre era el mismo: revolcón.
Pero se volvía a casa más contento que unas pascuas porque había toreado. Y al día siguiente lo contaba a los amigos henchido de gozo.
Fruto de esa pasión por la Fiesta de los Toros, junto a un grupo de entusiastas aficionados, funda en 1987 la Peña Taurina Celestino Martín" y desde entonces es el presidente. Esta Peña es la única que hay en Escucha y cuenta con 130  afiliados.
Entre sus múltiples actividades destacan los desplazamientos que hacen a lo largo de la temporada para ver toros en otras provincias. También visitan ganaderías de bravo, habiendo estado en muchas de Andalucía.. Aparte de las conferencias organizan cada año una Semana Cultural y colaboran en la organización de los festejos taurinos de la feria.
 Y cosa curiosa a los espectáculos asisten todos los componentes de la Peña, que es la que se encarga de facilitarle la entrada a cada cual. Buena organización y una forma de mantener la llama encendida de la afición.
La plaza de toros, muy coqueta y elegante, se llama también "Celestino Martín" y ponen en juego un Trofeo al Triunfador que se le entrega en el transcurso de la Semana Cultural.
En los 33 años de vida de la Peña los tres Socios de Honor que han nombrado son ganaderos de bravo: Adolfo Martín, Fernando Cuadri y Tomás Prieto de la Cal.
En la Semana Cultural de 2016 homenajearon a nuestro querido paisano Agustín Castellano "El Puri", por cuya gentileza le acompañé y puedo dar fe de que son una gente encantadora. Los tres días que duró allí nuestra estancia fuimos agasajados y disfrutamos de unas atenciones increíbles.
Por eso es una satisfacción que Joaquín, el atento presidente, haya querido participar en esta batería de opiniones sobre el problema tremendo que se le ha venido encima a España, y en paralelo a nuestra querida Fiesta Nacional, con el dichoso covid-19.
Con el charlamos brevemente sobre el problema del coronavirus, que nos tiene confinados en casa, y su incisión en la Fiesta de los Toros.
- Esta temporada va a ser un auténtico desastre para la Fiesta de los Toros. ¿Cómo ve Vd. la situación?.
- Bastante difícil, ya que no veo que tan pronto regresen los espectáculos taurinos en las plazas y sus ferias.
- Hemos visto atónitos, por inusual, como se han suspendido las ferias taurinas más importantes ¿Que repercusión piensa tendrá en la economía de España?.
- Tendrá repercusión en todo el sector taurino y en el de servicios de las respectivas ciudades donde se celebran espectáculos (toso este sin nombrar gasolina, vestimentas, gastos de automoción etc.)
- Como ve que las principales ferias (Valencia, Madrid, Sevilla, Córdoba...) se celebren en el verano y otoño, fuera de su fecha habitual?.
- Creo que eso es casi imposible, hay otras ferias y seria difícil cuadrar los acoplamientos de los integrantes de carteles.  Además para esas fechas mentadas, quizás los aficionados dependen de otros compromisos.
- Es necesario en este momento, más que nunca, que el Gobierno apoye a la Fiesta?.
- Deberían, pero no estarán por la labor.
- Cree que esta crisis repercutirá en el futuro inmediato de la Fiesta de los Toros?.
- No debería ser así, deberíamos rebotar con fuerza. Todo dependerá de las normas que se impongan para poder asistir en masas a los espectáculos.
- Confía que  dentro de un año todo vuelva a  ser como antes?.
- Tardara un poquito más, todo depende de las normas que se impongan, como he comentado en la respuesta anterior.
- Que es lo primero que va a hacer cuando pueda salir a la calle?.
- Tomarme unas cervezas con los amigos, reunirme con los directivos de mi peña y tratar de mitigar el impacto recibido con actos en los que los aficionados nos podamos reunir de nuevo.



LA

LA OPINIÓN DE LA AFICIÓN
ENRIQUE SANTOS MOLINA
ANTICUARIO



Ladislao Rodríguez Galán
aba figura actualmente en el escalafón de los hombres de
 Enrique Santos es un joven aficionado cordobés que incluso aprovecha  los tentaderos y fiestas camperas para dar unos pases a las becerras, y es que él abrazó el arte de Cúchares en la Escuela Taurina de Córdoba a la que lo apuntaron sus padres siendo un niño y en la que aprendió a desenvolverse con capote y muleta y esa afición incombustible la sigue manteniendo hoy en día, con más pasión si cabe acudiendo a todos los festejos que sus numerosos viajes de trabajo le permiten, desde grandes ferias (cómo San Isidro en Madrid, donde vive) a novilladas sin picadores en pequeños pueblos de la España castiza.
Sus padres llevaban a toda la familia (abuela incluida) al Coso de los Califas durante la Feria de Mayo y yo recuerdo haber publicado durante los once años que se mantuvo la revista La Montera (que editaba la Tertulia), la foto de toda la familia en el tendido 4, en cada número extra posterior a la feria, donde se comentaban los pormenores del ciclo taurino.
 Hoy, gracias a esa iniciativa paterna, los tres hermanos son unos buenos aficionados que disfrutan con el buen toreo de los consagrados y el arte incipiente de los que empiezan.
Enrique, por ejemplo, nunca olvidará faenas extraordinarias que se han realizado en nuestra plaza, sobre todo una de José Tomás  que lo dejó embelesado y con unas ganas tremendas de ser torero.
Enrique mantiene una teoría muy sólida sobre la relación entre el Arte y el Toreo: "Siempre he creído que el toreo es la máxima expresión del arte. Los artistas, desde que existe la fiesta, han visto en los toreros sus ejemplos perfectos para plasmar otra dimensión de la realidad.  Como decía Roberto Domingo en su obra “Arte y Trapío” mientras que en otras artes los hechos se imaginan o se representan, en el toreo, por muy bello y expresivo que sea, se logra apreciar los hechos reales, con la herida del cuerpo y con la sangre derramada. Creo que por encima de todo, radica en su carácter efímero la unicidad de nuestra fiesta".
Con el charlamos brevemente sobre el problema del coronavirus, que nos tiene confinados en casa, y su incisión en la Fiesta de los Toros.
- Como ve que las principales ferias (Valencia, Madrid, Sevilla, Córdoba...) se celebren en el verano y otoño, fuera de su fecha habitual?.
Está claro que hay que buscar soluciones y ante grandes males, grandes remedios. Hay momentos en los que debemos dejar atrás el purismo (aunque a algunos nos duela a veces), ser coherentes e intentar salir entre todos juntos de esta situación. Es cierto, que no podemos poner en la misma posición a las grandes ferias que Córdoba, si el aforo es muy mediocre en Mayo, no quiero pensar en agosto. Quizá septiembre u octubre pueden ser una buena opción.
- Es necesario en este momento, más que nunca, que el Gobierno apoye a la Fiesta?.
Si no lo hace en situación normal, no lo va hacer ahora. No podemos depender del gobierno, sin importar de qué pie cojee, debemos ser los aficionados los que hagamos un esfuerzo y por supuesto los empresarios más que nunca deben ajustar los precios. Es un barco en el que importa tanto el capitán como los maquinistas.
- Cree que esta crisis repercutirá en el futuro inmediato de la Fiesta de los Toros?.
- Obviamente esta crisis afecta a todo el mundo, pero sin embargo creo que puede incluso salir beneficiada. La gente, después de haber pasado dos meses encerrados, en casa necesita emociones… Necesitan ver, oler, escuchar y sentir, y muy pocos espectáculos ofrecen una experiencia a nivel de nuestra Fiesta. Y no sólo en la última función que es la plaza, sino en el campo. Las ganaderías seguramente sean las que más están sufriendo, aprovechar ahora y ofrecer iniciativas para hacer visitas guiadas o tentaderos, como ya hacen muchas.
- Confía que  dentro de un año todo vuelva a  ser como antes?.
- Espero que dentro de un año todo sea mejor que antes, que valoremos mucho más todo lo que tenemos, por poco que sea. Que busquemos ante todo disfrutar de la vida, de nuestra familia y amigos y explotar nuestra sensibilidad como seres humanos. Encontrar el equilibrio entre nuestros actos y este maravilloso mundo y su naturaleza. Los taurinos lo tenemos más al alcance que nadie.
a- Que es lo primero que va a hacer cuando pueda salir a la calle?.
- En cuanto pueda iré al Museo del Prado a recorrer de nuevo sus pasillos y al Museo Taurino de las Ventas. El otro día leyendo un libro de Antonio de la Riva del año 1945 en que menciona un retrato de Manolete del pintor onubense Daniel Vázquez Díaz, creo que pertenece al Ayuntamiento de Córdoba y al parecer hay uno del mismo autor de Belmonte- Como ve que las principales ferias (Valencia, Madrid, Sevilla, Córdoba...) se celebren en el verano y otoño, fuera de su fecha habitual?.
Está claro que hay que buscar soluciones y ante grandes males, grandes remedios. Hay momentos en los que debemos dejar atrás el purismo (aunque a algunos nos duela a veces), ser coherentes e intentar salir entre todos juntos de esta situación. Es cierto, que no podemos poner en la misma posición a las grandes ferias que Córdoba, si el aforo es muy mediocre en Mayo, no quiero pensar en agosto. Quizá septiembre u octubre pueden ser una buena opción.
- Es necesario en este momento, más que nunca, que el Gobierno apoye a la Fiesta?.
Si no lo hace en situación normal, no lo va hacer ahora. No podemos depender del gobierno, sin importar de qué pie cojee, debemos ser los aficionados los que hagamos un esfuerzo y por supuesto los empresarios más que nunca deben ajustar los precios. Es un barco en el que importa tanto el capitán como los maquinistas.
- Cree que esta crisis repercutirá en el futuro inmediato de la Fiesta de los Toros?.
- Obviamente esta crisis afecta a todo el mundo, pero sin embargo creo que puede incluso salir beneficiada. La gente, después de haber pasado dos meses encerrados, en casa necesita emociones… Necesitan ver, oler, escuchar y sentir, y muy pocos espectáculos ofrecen una experiencia a nivel de nuestra Fiesta. Y no sólo en la última función que es la plaza, sino en el campo. Las ganaderías seguramente sean las que más están sufriendo, aprovechar ahora y ofrecer iniciativas para hacer visitas guiadas o tentaderos, como ya hacen muchas.
- Confía que  dentro de un año todo vuelva a  ser como antes?.
- Espero que dentro de un año todo sea mejor que antes, que valoremos mucho más todo lo que tenemos, por poco que sea. Que busquemos ante todo disfrutar de la vida, de nuestra familia y amigos y explotar nuestra sensibilidad como seres humanos. Encontrar el equilibrio entre nuestros actos y este maravilloso mundo y su naturaleza. Los taurinos lo tenemos más al alcance que nadie.
a- Que es lo primero que va a hacer cuando pueda salir a la calle?.
- En cuanto pueda iré al Museo del Prado a recorrer de nuevo sus pasillos y al Museo Taurino de las Ventas. El otro día leyendo un libro de Antonio de la Riva del año 1945 en que menciona un retrato de Manolete del pintor onubense Daniel Vázquez Díaz, creo que pertenece al Ayuntamiento de Córdoba y al parecer hay uno del mismo autor de Belmonte que me gustaría estudiar.


LA OPINIÓN DE LOS PROFESIONALES
MANUEL SÁNCHEZ SACO
TORERO Y EMPRESARIO
 

Ladislao Rodríguez Galán
  Como el resto de sus hermanos, nace en el barrio más torero del mundo : el barrio de la Merced.
Y como ellos, Manuel,   tiene claro desde pequeño que su ilusión es hacerse matador de toros. Debuta en Córdoba con catorce años, 19 de marzo de 1952, en un Festival Taurino que organizó el V Curso de Veterinaria, logrando el primer triunfo de su vida al cortar dos orejas y rabo. Esa tarde compartió cartel con Manuel de la Haba “Zurito” que logró los mismos trofeos.
Esta actuación la denominó el crítico taurino José María Gaona “Tío Caniyitas” como “La rosa y el Clavel”, y a partir de esta tarde torearon varias novilladas mano a mano los dos chavales.
José Belmonte organiza una novillada en San Roque con ellos dos y Miguel Mateo “Miguelín” completando el cartel, saliendo emparejados de dicho festejo Sánchez Saco y “Miguelín”, que actuaron juntos en Algeciras, La Línea, El Puerto de Santa María, Jeréz de la Frontera, San Roque y Cádiz.
Después de varias temporadas como novillero sin picadores, se presenta con las plazas montadas en Vista Alegre (Madrid ), obteniendo un gran triunfo al cortar dos orejas, éxito que le sirvió para que lo repitieran hasta siete veces. A continuación vinieron los éxitos de Barcelona, Pamplona, Vitoria, Córdoba, Bilbao, Ciudad Real, Lucena, Montoro, Priego de Córdoba, Posadas, etc.. Siendo de los pocos toreros cordobeses que logró cortar dos orejas, rabo y dos patas a un mismo toro.
Como ha pasado siempre en la Fiesta de los Toros, la cuesta arriba para los novilleros ha sido siempre un obstáculo para su progresión. E inexplicablemente, con las excelentes condiciones que atesoraba para hacerse figura del toreo, actuaciones espaciadas y muy duras, le hacen desistir de su sueño de hacerse matador de toros. Y como tiene el toro  en la cabeza , decide cambiar la seda por el percal y se enrola en la cuadrilla de su primo Antonio Sánchez Fuentes, pasando después por la de “El Puri”, Victoriano Valencia, Francisco Núñez “Currillo” y Paco Bautista hasta 1975, en que decide retirarse definitivamente del toreo activo.
Desde que dejó la profesión, Manuel Sánchez Saco no ha perdido el contacto con el toro. Acompañado de su querida esposa Mari Carmen, sus hijos y sus nietos, asiste a todos los festejos que se celebran en nuestra ciudad. También se desplaza a otras localidades donde se ofrecen carteles de categoría.
Por sus amplísimos conocimientos taurinos y su objetividad, ha sabido mantener amistad y contactos con toreros, empresarios y ganaderos y forma parte de numerosos jurados que deliberan los diferentes premios que se ponen en juego en la feria taurina cordobesa de Mayo.
Manuel Sánchez Saco es accionista de la Plaza de Toros de Córdoba y ha pertenecido a la Junta Directiva de la Propiedad.
Como empresario, gracias a su carácter optimista, unido a su diálogo abierto y jovial, Manuel Sánchez Saco, triunfó rotundamente en el sector de la joyería, siendo durante años, un pilar importantísimo de este gremio en Córdoba.
 Con el charlamos brevemente sobre el problema del coronavirus, que nos tiene confinados en casa, y su incisión en la Fiesta de los Toros.
- Hemos visto atónitos, por inusual, como se han suspendido las ferias taurinas más importantes ¿Que repercusión piensa tendrá en la economía de España?.
- No cabe la menor duda que esto repercutirá irremediablemente sobre todos los sectores de la economía española. Esta crisis va a perjudicar a todos en general, tanto directa como indirectamente, Hoteles, Restaurantes, etc...
- Como ve que las principales ferias (Valencia, Madrid, Sevilla, Córdoba...) se celebren en el verano y otoño, fuera de su fecha habitual?.
- Lamentablemente creo que ferias importantísimas, para la economía de sus zonas , como Valencia, Sevilla, Madrid, Córdoba, Pamplona...no va dar resultado el sacarlas de sus fechas habituales. Seguramente no se podrán celebrar ni en otras fechas siquiera. Hay que asumir con tristeza que la temporada se ha perdido.
- Es necesario en este momento, más que nunca, que el Gobierno apoye a la Fiesta?.
- Debía de echar una mano como la bajada del IVA por ejemplo. Es tiempo de ayudas para todos.
- Cree que esta crisis repercutirá en el futuro inmediato de la Fiesta de los Toros?.
- Por supuesto que sí y una parte importante va a repercutir en las ganaderías. Ni se sabe la de cantidad de toros que van a quedar en el campo y que el año que viene ya no se podrán lidiar.
La crisis por la que atraviesa la Fiesta de los Toros está motivada por muchas circunstancias y esta pandemia la ha agravado. Hay muchas más ofertas de ocio y la diversidad de espectáculos ha hecho que la gente se reparta. En cuanto surja un torero con tirón, el público volverá a ir a las plazas. Se ha demostrado a través de la historia que siempre ha ocurrido así.
- Confía que  dentro de un año todo vuelva a  ser como antes?.
- Esperemos que pase pronto esta pesadilla y España coja de nuevo el rumbo y los aficionados podamos vernos en los tendidos de las plazas de toros con la tranquilidad de siempre y como si nada hubiera pasado.
- Que es lo primero que va a hacer cuando pueda salir a la calle?.
- Por descontado ir con mi esposa Mª Carmen a ver a nuestros hijos y  16 nietos. Estamos locos por abrazarlos y que nos cuenten cosas. Y luego recuperar mi habitual tertulia de mediodía en la cafetería Milán, donde nos juntamos, desde hace muchos años, un grupo de toreros y futbolistas y hablamos de todo como buenos amigos.

martes, 28 de abril de 2020


LA OPINIÓN DE LA AFICIÓN
CARLOS MIRAZ SUBERVIOLA
PERIODISTA, ABOGADO Y ESCRITOR


Ladislao Rodríguez Galán
Este asturiano socarrón y encantador, que se considera un cordobés más, recala en nuestra ciudad en el año 1972, cuando a su padre, el inolvidable Federico Miraz Fernández, lo nombran director de diario CÓRDOBA.
Carlos, estudia bachillerato en los institutos “Padre Isla”, de León y “Jovellanos” de Gijón, su patria chica. Terminada esta etapa se Licencia en Periodismo en la Escuela Oficial de Madrid y posteriormente en Derecho en la Universidad de Sevilla, realizando Cursos de Doctorado sobre Derecho de la Unión Europea. Graduado en Criminología por la Complutense, cursó, los tres primeros años de Arquitectura Superior en la ETSAM  de Madrid, estudios que dejó para venir a trabajar a Córdoba ( 1972-73 ) cuando diario CÓRDOBA estaba en Plaza del Cardenal Toledo ( antes había sido redactor en prácticas del diario Voluntad de Gijón, hoy desaparecido ).
En diario CÓRDOBA, junto a las informaciones  propias de cualquier redactor, se encargó de la recién creada Universidad, cuyos 37 años de historia ha seguido puntualmente, pues en 1984 se crea en la UCO el Gabinete de Comunicación y Carlos Miraz  es nombrado jefe del mismo. Precisamente en el año  2009, el Gabinete cumplió sus 25 años de existencia y Carlos con él como responsable. Periodísticamente ha trabajado para todas las secciones y en todo tipo de informaciones: laboral, local, sucesos, provincia, opinión, reportajes, cultura, espectáculos, deportes, suplementos, artículos, etc... Lo que habla a  las claras de la calidad y capacidad de nuestro personaje. Sin embargo fue en el apartado de Cultura donde se prodigó mas.
Ha realizado programas de radio, ha sido delegado en Córdoba de TVE. Fue corresponsal de  Cambio 16 en Andalucía y colaborador deportivo de MARCA, reportero de agencia, divulgador científico, encargado de los alumnos de prácticas...lo que se llama en el argot periodístico un todo terreno.
Es miembro de la Asociación de la Prensa de Córdoba, a cuya directiva perteneció con el cargo de Vice- Presidente desde el año 1988 hasta 2019.
Precisamente el año que cesó se le concedió, por unanimidad del Jurado, el prestigioso Premio Periodístico Ciudad de Córdoba, un galardón que viene a hacer justicia a una trayectoria ejemplar  entregado a su profesión.
Con el charlamos brevemente sobre el problema del coronavirus, que nos tiene confinados en casa, y su incisión en la Fiesta de los Toros.
 - Esta temporada va a ser un auténtico desastre para la Fiesta de los Toros. ¿Cómo ve Vd. la situación?.
- La situación es complicada y  afectará a todos los ámbitos de actividad y de convivencia. Habrá que replantearse muchas cosas  sobre las que ahora solo podemos especular.
- Hemos visto atónitos, por inusual, como se han suspendido las ferias taurinas más importantes ¿Que repercusión piensa tendrá en la economía de España?.
- Cualquier actividad económica que se suspenda traerá consigo problemas en el sector correspondiente, no solo  en cuanto a riqueza productiva sino también en el ámbito social.
- Como ve que las principales ferias (Valencia, Madrid, Sevilla, Córdoba...) se celebren en el verano y otoño, fuera de su fecha habitual?.
- Creo que ahora mismo no deja de ser solo un planteamiento más propio del deseo que de la realidad.
- Es necesario en este momento, más que nunca, que el Gobierno apoye a la Fiesta?.
-  Caso de contemplarse sería preciso analizar y armonizar otras muchas celebraciones. Si los sanfermines por ejemplo son un motor económico para Pamplona, las Fallas lo son para Valencia, los Carnavales para Canarias… el muestrario es muy amplio.
- Cree que esta crisis repercutirá en el futuro inmediato de la Fiesta de los Toros?.-
- Pues no lo sé. La fiesta ha sufrido avatares y controversias desde siempre y ahí sigue.
- Confía que  dentro de un año todo vuelva a  ser como antes?.
- Espero y confío en que sea mejor.
- Que es lo primero que va a hacer cuando pueda salir a la calle?.
- Tomarme una cerveza con los amigos, pasear por la ciudad y respirar de nuevo al aire libre. Volverá la libertad para todos.




LA OPINIÓN DE LA AFICIÓN
JOSÉ GIL TORRES
PRESIDENTE DE LA PEÑA  AZAHARA Y ESCRITOR
  

Ladislao Rodríguez Galán
Cordobés del castizo barrio de San Lorenzo José Gil iba con su padre a la coqueta plaza de toros de "Los Tejares". Y recuerda que la primera vez tenía cinco años. Una afición que siempre mantuvo, pero que ahora con el desastre de los últimos años en "Los Califas", por los líos de los empresarios, anda un poco alejado.
Su relación con las peñas comenzó hace cuarenta y cinco años, como simpatizante de la flamenca El Rincón del Cante donde era asiduo asistente a sus galas "Potajes Flamencos".
En el año 2007 se apuntó a la Peña Azahara ( única peña a la que ha pertenecido) y desde hace tres años es su presidente.
José Gil es un escritor muy prolífico y reputado pero que siempre ha escrito para él, nunca ha mostrado, hasta hace poco tiempo, su obra al público.
Ha publicado tres libros y desde su juventud gusta de escribir poemas y artículos sobre la actualidad y personajes contemporáneos para su propia satisfacción. Sin ninguna ambición. Sin embargo si se ha prodigado en pregones y conferencias.
 En estos momentos se distrae escribiendo un romance que refleja su particular visión de la incidencia del Coronavirus entre los cordobeses. Un protagonista que nunca hubiera querido que  figurase en sus textos.
Pero de una labor si se siente totalmente orgulloso como presidente y es que, junto a su equipo directivo, han sabido mantener y difundir a la sociedad cordobesa el carácter cultural de la Peña Azahara, colocándola a la cabeza de las instituciones peñísticas con mayor número de actos culturales cada temporada.
Con el charlamos brevemente sobre el problema del coronavirus, que nos tiene confinados en casa, y su incisión en la Fiesta de los Toros.
- Esta temporada va a ser un auténtico desastre para la Fiesta de los Toros. ¿Cómo ve Vd. la situación?.
- La situación para los actos multitudinarios se presenta bastante complicada en lo que queda de año. Y la fiesta de los toros será una de las que más sufran.
- Hemos visto atónitos, por inusual, como se han suspendido las ferias taurinas más importantes ¿Que repercusión piensa tendrá en la economía de España?.
- Este drama del Covid-19 va a repercutir de forma muy dura sobre la economía y por tanto sobre la vida social de nuestro país. El alcance exacto no hay quien lo sepa pero nos vamos a resentir bastante y buena parte de la población lo pasará muy mal.
- Como ve que las principales ferias (Valencia, Madrid, Sevilla, Córdoba...) se celebren en el verano y otoño, fuera de su fecha habitual?.
- Las ferias desplazadas de sus fechas habituales quedarán extrañas, aunque lo importante sea divertirse, si se puede. El desplazar los festejos al verano o al otoño será cosa a discurrir por los que saben y exponen.
- Es necesario en este momento, más que nunca, que el Gobierno apoye a la Fiesta?.
- Me imagino que, tal como estaban las cosas antes del coronavirus, la cuestión se agravará aún más para obtener apoyos estatales en este asunto. Imagino que se priorizará lo más importante.
- Cree que esta crisis repercutirá en el futuro inmediato de la Fiesta de los Toros?.
- Como consecuencia de lo anterior la crisis de la fiesta de los toros creo que se hará mucho más aguda.
- Confía que  dentro de un año todo vuelva a  ser como antes?.
- Me gustaría que dentro de un año todo volviera a ser igual que hace un par de meses pero creo que será muy difícil que ocurra así.
- Que es lo primero que va a hacer cuando pueda salir a la calle?.
- Ojalá algún podamos practicar de nuevo eso tan grato y tan barato como es besar, abrazar o estrechar la mano de un ser querido. O poder tomarnos una copa relajados en un terraza de cualquier bar. Vivir en fin parecido a como han sido siempre nuestras costumbres. El tiempo lo dirá.